Un juzgado panameño ordenó este viernes la excarcelación bajo fianza de los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, detenidos desde febrero pasado por su presunta implicación en el caso “Lava Jato” de Brasil, según lo informó la agencia española EFE, basada em una fuente judicial.
El Segundo Tribunal Superior de la capital de Panamá, que emitió la resolución a favor de los socios principales del bufete Mossack Fonseca, pidió una fianza de 500 mil dólares a cada uno y emitió una prohibición de salida del país para ambos.
Los ex litigantes fueron implicados en el escándalo “Lava Jato” por la abogada María Mercedes Riaño, quien alega haber sido empleada de la firma en Brasil y supuestamente recibió órdenes de destruir documentos sobre el uso fraudulento de compañías investigadas en el mayor caso de corrupción del país suramericano.
La defensa de Mossack y Fonseca, cuyo bufete es el epicentro de los denominados Papeles de Panamá, aseguró públicamente que en el expediente de la Fiscalía no hay pruebas que vinculen a sus defendidos con la investigación en Brasil, que sí incluye a Riaño.
Aunque la abogada panameña asegura haber recibido órdenes directas de Mossack y Fonseca para sus labores, estos sostienen que solo tenían con ella un acuerdo comercial para que representara a la marca en el país sudamericano y que no existe vinculación legal con los servicios que ella ofrecía, sobre todo relacionados a sociedades “offshore”.
Mossack, Fonseca, Riaño y el abogado Edison Teano, empleado de la firma, están detenidos en Panamá desde el pasado 9 de febrero acusados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) de blanqueo de capitales, y señalados como una “organización criminal” que ayudaba a lavar dinero en la trama de corrupción.
La defensa de Mossack y Fonseca había solicitado antes la fianza de excarcelación, pero un tribunal la denegó el pasado 23 de febrero en una resolución que este viernes revocó el Segundo Tribunal Superior del primer distrito judicial de Panamá.
En el caso de Teano, su libertad se había concedido en primera instancia pero fue objeto de una apelación, afirmó este viernes otra fuente del bufete al citado medio.
En abril del 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una investigación criminal luego de que se diera a conocer la investigación llamada “Panama Papers”, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que reveló millones de documentos sobre la firma panameña Mossack Fonseca, la cual utilizó posibles esquemas de fraude.
La amplia investigación fue realizada por unos 300 reporteros de todo el planeta, además fue publicada por un centenar de medios a nivel mundial. Arrancó en el 2015, cuando dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung recibieron una filtración con millones de documentos confidenciales.
Mossack Fonseca es uno de los mayores creadores de empresas fachada y estructuras corporativas que se pueden usar para ocultar el verdadero propietario de bienes y fortunas.
La divulgación de parte de los documentos ocasionó la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, e involucró a personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin.
En el caso de México se contabilizaron 65 compañías, 47 beneficiarios finales o dueños, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en México.
Entre ellos, el presidente de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, cuyo consorcio fue favorecido con contratos millonarios de obra pública durante el periodo en el que el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue gobernador del Estado de México.
Además, se involucró al abogado Luis Doporto Alexandre, esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de Aurora Alcántara Rojas, actual pareja del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, padre del actual mandatario de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
Los registros filtrados provienen de la firma Mossack Fonseca, una empresa panameña de más de 40 años de existencia, con sucursales en 48 ciudades del mundo, conocido por crear y administrar sociedades offshore, fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales.
Asimismo, también se señaló a el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.
Según la investigación periodística, también estaría involucrado Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien supuestamente buscó establecer relación con Mossack Fonseca, para crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai.