18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La construcción de un archivo histórico moderno Entrevista con la M. Elizabeth Acosta Mendía (Segunda y última parte)

Armando Ramos (AR). En tu función, ¿cuentas con un patronato o tienes una fundación?

Elizabeth Acosta (EA).- “No, el archivo histórico es una dependencia más del instituto Sub-Californiano de Cultura, estamos integrados a un órgano de gobierno que sesiona por todo el instituto, ahí llevo yo mis peticiones, mis necesidades se vuelven las de gobierno que está conformado por el Señor Gobernador, Secretario General, los ayuntamientos de todo el estado, el Secretario de Finanzas, entonces cuando hay alguna situación que hay que integrar, que hay que incorporar, entonces lo planteo en la mesa se discute se autoriza y se buscan los recursos”.


Publicidad


AR.- Hablabas de búsquedas bibliográficas de investigadores, pero claro que también, está abierto para todo público incluyendo niños.

EA.- “Claro, el público es muy diverso, mucho muy diverso, heterogéneo, no nada más aquel investigador, en absoluto, van desde un agricultor que desea que le certifiquen la suerte de tierra o la concesión de tierra que le dieron sus antepasados porque trae un litigio de juzgado, el arquitecto que desea el mapa del cuadro del centro histórico de la ciudad de La Paz de 1837 o llega por ejemplo un padre de una iglesia que desea conocer las cartas que giraba la orden de los jesuitas en la Corona sobre la rebelión de los indígenas, es muy diversa”.

AR.- Entonces a esta persona la diriges automáticamente a una computadora bajo el título de su selección…


Publicidad

 


EA.- “Sí, o sea, por ejemplo como yo te explicaba en la página del archivo histórico tu entras a los acervos tu entras por ejemplo al porfiriato, ¿qué documento quieres saber? ¿Porfiriato, autorizaciones y concesiones marítimas en el estado de distrito sur de la Baja California? Y le das con control V y te van a aparecer todas las concesiones a quién se le dieron, por darte un ejemplo, o sea la búsqueda es muy sencilla, pones el nombre.  En el caso de los documentos que están muy lastimados y que son muy importantes se han digitalizado para no manipularlos nuevamente, pero sí”.

Ricardo Fitch (RF).- ¿Son los que se catalogan por orden de importancia los que se digitalizan primero?

EA.- “Sabes que nosotros no tenemos esa calidad de scanner, ese tipo de lotes, tenemos un modelo supongo más sencillos”.

RF.– Lo que es lo importante de lo que ahora nos comparte Elizabeth, normalmente el funcionamiento hasta donde llega la aportación que puede hacer el archivo y cuando ya requiere del apoyo de la ciudadanía para seguir funcionando, es la realidad.

AR.- Te agradezco mucho esta charla, el tiempo que nos estas otorgando, Tijuana es la cuarta ciudad más importante de México y carecemos de apoyos y una organización del archivo histórico funcional para la comunidad. Queremos felicitarte y reconocer el trabajo de la Baja California Sur en este aspecto.

EA.- “Muchas gracias”.

AR.- Queremos invitarte a que estemos en contacto porque es muy enriquecedor lo que tú nos vienes a compartir. Se requiere como bien dice, Maestra, de la colaboración del Gobernador, del Secretario de Finanzas, inclusive, del Congreso del Estado de Baja California, porque muchos de los documentos que se generan llegan a todos esos escritorios y todos, agarrados de los hombros colaboran desde su oficina para lograr el objetivo que tú ya tienes en una en un plan de trabajo, entonces…

EA.- “Sería extraordinario sinceramente, le comentaba a Ricardo que estoy a su disposición; yo cada año invito a los archiveros del gobierno federal, estatal y municipal, a cursos de capacitación, pueden integrarse los de Tijuana para allá, pueden ir a las instancias que sean necesarias para enseñarles cómo catalogar, cómo archivar, o sea, podemos estar en contacto sin ningún costo, solo que lleguen allá con nosotros y nosotros con mucho gusto ayudarlos, mira, afortunadamente no quiero dejar pasar el momento, no es por presunción pero en el 2012 el Archivo General de la Nación y el Consejo Nacional de Archivos me otorgó el premio nacional Ezequiel Chávez justamente por la labor desarrollada al frente del archivo histórico, por ser uno de los archivos a nivel nacional más puntual que ocupa el primer lugar en toda su infraestructura”.

AR.- Muchas felicidades. No conozco el archivo de La Paz, pero próximamente haremos el esfuerzo para acompañarte por allá, y si tienes ya fecha para el curso que dices…

EA.- “Sí, la tercera semana de junio de este año”.

AR.- Concluimos, de la conversación con la maestra Elizabeth  Acosta, resaltando el valor de un archivo histórico como el conjunto de documentos cuales sean su fecha, forma y su soporte material, producido por toda persona física o moral, por un organismo público o privado, resguardado por su valor archivístico.

Marc Bloch, reconocido historiador francés, expresó que el papel de un archivo equivale al de un testigo. No obstante, es necesario que se le interrogue, que se le pregunten cosas específicas, a fin de que el historiador y el ciudadano común e interesado en la memoria urbana encuentren las respuestas a sus preguntas. Por ello es importante su digitalización, un archivo histórico es letra muerta si no se considera el vínculo entre los usuarios y la información, que no es otra cosa que su administración y manejo por un experto.

 

Armando Ramos y Ricardo Fitch

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas