13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

La construcción de un archivo histórico moderno Entrevista con la M. Elizabeth Acosta Mendía (Primera parte)

Armando Ramos (AR).- La maestra Elizabeth es la coordinadora del archivo histórico Pablo L. Martínez en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Elizabeth, descríbenos cuál es el funcionamiento, ¿cómo lograste digitalizar toda la historia de la península?

Elizabeth Acosta (EA).- Bien, el archivo histórico Pablo L. Martínez en el estado de Baja California Sur funciona con un objetivo primordial, salvaguardar y proteger la memoria histórica que tenemos del siglo XVIII, XIX, XX y principios, hasta 1969, este fondo documental, para ser exactos, tiene una longitud de 27.5 kilómetros de documentos, el archivo está organizado en diferentes áreas, que es atención a usuarios, procesos técnicos y función y extensión e investigación. Lo más importante en el término de digitalización es que tenemos un proceso, dentro de nuestro manual de organización y procedimientos, para organizar desde lo que es la catalogación, el expurgo, el inventario, la limpieza, para que finalmente lo utilice el investigador, como está ahorita en línea en la página www.dcs.com.mx. Hay un botón que dice “Archivo histórico Pablo L. Martínez”, ahí Ustedes accedan y entran directamente a los acervos, si quieren checar un inventario sobre la Colonia pueden acceder al catálogo para conocer todas las declaraciones y los informes que hacían los jesuitas a la Corona en aquella época, ahí están los informes es un archivo público, pero si el  investigador desea tener la digitalización de todo el expediente, tiene un costo.


Publicidad


AR.- Ahora, ¿cómo lograste todo esto?

EA.- Bueno, el archivo histórico cumplió 48 años de servicio a la sociedad, ha estado abierto por decreto desde 1969 como un recinto gracias a Miguel León Portilla. Conforme los recursos que la Federación otorga y el mismo Gobierno del Estado hemos contratado gente con perfil específico para que labore las fichas calcográficas de la hemeroteca, por ejemplo, el contenido de un periódico, el nombre de un periódico, inventario, qué noticias más trascendentales, si trae publicidad, si trae fotografías, vaya, es todo un proceso de catalogación que le se hace.

AR.- ¿Cuál es tu presupuesto?


Publicidad

 


AE.- El archivo histórico no tiene presupuesto, no cuenta con presupuesto en estos 48 años, yo estoy anexa, dependo del Instituto Sub-Californiano de Cultura. El Instituto Sub-Californiano de Cultura baja un presupuesto y se encarga de darle a todas sus dependencias. No tenemos presupuesto, pero estamos accesando a diferentes fondos y haciendo propuestas al Gobernador en turno el Licenciado Carlos Mendoza Davis. Invertir en cultura y educación es desarrollo económico, porque ese desarrollo económico eleva la calidad de vida de la ciudadanía, y con el tiempo se convierte en una competitividad.

AR.- Es una inversión en un área de mil 500 metros cuadrados.

EA.- Claro.

AR.- ¿Cuántos metros cuadrados tienes dentro de las instalaciones?

EA.- Sí, mira.

AR.- ¿Entre archivos?

EA.- Entre todas las áreas que manejo, de atención a usuarios, catalogación, restauración, hemeroteca, fototeca, y el almacén y hay un área específica, un lobby para exposiciones.

AR.- Okey, en la ciudad de Tijuana, el archivo histórico de la ciudad tiene 15 años de haberse establecido. Se crea también un brazo externo denominado archivo histórico. Hoy se encuentra como responsable del archivo el Maestro Emanuel Robles Mellín. Tenemos confianza en que lo que no se logró en 15 años se podrá  lograr en los próximos tres o en los próximos seis años; necesitamos, esa frescura, una nueva óptica, un nuevo tratamiento del archivo, es por eso que te agradecemos que estés aquí con nosotros, porque el camino que tú has recorrido lo podemos ver en un avance progresivo, lineal y de una manera profesional.

Ricardo Fitch (RF).- De una manera muy sencilla, algo que nosotros ya manejábamos es la necesidad de una metodología en el manejo para lograr el objetivo del archivo. En 15 años no se ha digitalizado el archivo histórico de Tijuana.

AR.- Recuerda que se comentó anteriormente que se requiere una nueva visión del archivo histórico a mentes frescas, a personas egresadas de programas especializados, preparadas de trabajar.

Continuará…

 

Armando Ramos y Ricardo Fitch

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas