17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

La CNDH urge al Gobierno de BCS a proteger a la familia del periodista Max Rodríguez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó este sábado el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido ayer viernes en las inmediaciones de un centro comercial en La Paz, Baja California Sur, y solicitó a la Secretaría General de Gobierno estatal, “implementar las medidas cautelares necesarias para proteger la seguridad de los familiares” del reportero.

Además, la Comisión planteó la necesidad de esclarecer el hecho “con diligencia y rapidez”, e informó que la oficina foránea en esa entidad, realizó las primeras diligencias con personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, con la finalidad de conocer el estado de la carpeta de investigación y comentar con el personal ministerial la necesidad de realizar acciones inmediatas para dar con los responsables.


Publicidad


La CNDH informó que en breve convocará, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), a las fiscalías o unidades especializadas en libertad de expresión estatales, a un encuentro para “intentar abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas y hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia”.

El organismo dio a conocer que, en coordinación con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), convocará en los próximos días a las fiscalías o unidades especializadas en libertad de expresión de los gobiernos de los estados para realizar un protocolo que les ayude a combatir las agresiones contra periodistas.

“[Se convocó] a un encuentro que permita conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas, con el objetivo de buscar uniformidad para hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia.”, señaló la CNDH.


Publicidad

 


Este mismo sábado, la oficina para México y América Latina de la organización internacional Artículo 19 -que promueve la defensa de la libertad de expresión-, señaló que con el homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios, perpetrado ayer viernes en La Paz, Baja California Sur, son ya 104 periodistas asesinados en México del año 2000 a la fecha, por la posible relación con su labor periodística.

De estos, 31 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto. Los periodistas asesinados durante este año, además de Rodríguez Palacios, son: Cecilio Pineda Birto, acontecido el pasado 2 de marzo en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente del estado de Guerrero; además del de Ricardo Monlui Cabrera, asesinado el 19 de marzo de 2017 en Ciudad Yanga, Veracruz; y Miroslava Breach Velducea asesinada el 23 de marzo en Chihuahua, Chihuahua.

Además, el medio donde laboraba el reportero, el portal Colectivo Pericú, continúa recibiendo amenazas, denunció la ong. “Max” Rodríguez, se desempeñaba desde noviembre de 2014 como reportero de dicho medio digital, donde cubría la fuente policiaca y hechos de alto impacto.

Además, escribía en el mismo medio una columna denominada titulada “Es mi opinión”, en la que abordaba diversos temas sobre política, gobierno, seguridad y violencia suscitada en BCS, por la que recibió amenazas previas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas