18.1 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Gobierno Federal, todos en campaña

Política Breve y de Emergencia

 

 

 

Las elecciones en el Estado de México se le están verdaderamente complicando al presidente Peña Nieto y eso que propiamente las campañas ni siquiera empiezan, pero con los primeros movimientos tanto de las designaciones de las candidaturas propiamente como apenas los primeros discursos de los involucrados y ya la cosa se ve para el PRI, seriamente grave.

Qué diferencia cuando hace seis años el Revolucionario Institucional nombraba a Eruviel Ávila como su abanderado a la gubernatura y aunque todo mundo sabía que esa no era la primera opción del gobernador Peña Nieto, sí era la que le garantizaba la unidad de sus correligionarios en torno primeramente al PRI del Estado de México y desde luego, a su candidatura a la Presidencia de la República posteriormente.

Ya no es ningún secreto que Eruviel Ávila, de no haber sido el candidato priista, lo hubiera sido de la alianza PAN-PRD y en el 2011 la unidad de estos dos partidos pasaba exclusivamente por el pragmatismo de conseguir la transición en el Edomex.

Magistralmente la decisión tricolor de optar por el equilibrio interno de grupos, fincó las bases del mayor triunfo presidencial de la época de la alternancia democrática.

Pero hoy las cosas se les están enredando a los mexiquenses en el gobierno, de la misma manera en la que “el buen ánimo” de la entidad con más electores del país permeaba a la Nación completa hace seis años, ahora el descrédito y la impopularidad del hijo predilecto de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto, arrastra en caída libre al PRI con independencia de quien sea su candidato.

En el Edomex se está registrando lo que antes no había sucedido en el país en las contiendas electorales: mientras lo común ha sido la polarización de las fuerzas políticas y con ello la suma útil de votos para inclinar la balanza, ésta del 2017 es una confrontación de tres fuerzas que arrancan parejo y que por lo menos en esencia, pueden significarle algo muy distinto a un electorado que rebasa los 11 millones de votantes.

Las encuestas previas al inicio de las campañas señalan un empate técnico entre PRI, PAN y Morena. Alfredo del Mazo Maza del PRI es el puntero con apenas 19.8% de las posibilidades, seguido de Josefina Vázquez Mota del PAN y de Delfina Gómez Álvarez de Morena con 19.6% y 17.8% respectivamente (encuesta de El Universal). La pareja trenza de posibilidades de triunfo hace peligrosamente impredecible una estrategia ganadora.

Por eso es que el equipo del gobierno federal materialmente se ha volcado en el territorio de la entidad del presidente Peña, la presencia de absolutamente toda la “clase política” tricolor en el registro de Del Mazo daba la señal de unidad partidista, pero fue insuficiente para establecer en la opinión general una tendencia ganadora que ayude a despegar la candidatura del PRI.

Todos, absolutamente todos los secretarios del estado mexicano están en campaña en el Edomex, no importa ya la independencia partidista que el secretario de Hacienda José Antonio Meade había mantenido por 18 años, tampoco la autonomía con respecto al PRI de la ex perredista Rosario Robles, actual secretaria de SEDATU, ni tampoco la posición institucional con respecto a la Nación del secretario de la Defensa; alguien le dijo al presidente Peña que sin ganar su entidad en 2017 es imposible el 2018 y está dispuesto a jugar al filo de la navaja electoral y mandó a todo su gabinete con su resto presupuestal a atender la necesidades de los ciudadanos mexiquenses.

Paradójicamente para el PRI, el comportamiento de mediados del siglo pasado que hoy despliega el gobierno federal en campaña, además de inmoral, es una de las principales causas que abanderó la oposición para lograr la alternancia nacional y en el Estado de México seguramente, será el combustible de su derrota el 4 de junio.

Que la historia lo registre.- En 2007 la competencia electoral por la gubernatura de BC fue fuerte y cerrada; Elorduy, gobernador panista en funciones, instruyó la suspensión de actividades comúnmente interpretadas como electoreras. El PRI, sin embargo, denunció una elección de estado.

Botón rojo.- El gobernador panista de Chihuahua Javier Corral dijo que su antecesor, el priista César Duarte, hoy es prófugo de la justicia. ¿Vendrá una reacción retaliatoria del gobierno federal priista?

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas. Correo: smriubi@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas