Afectados de los hundimientos en la colonia Camino Verde pagaron la realización de estudios, que arrojaron como resultado la presencia de humedad en el subsuelo de la zona, deduciéndose que la misma proviene de descargas sanitarias.
Los resultados de los estudios realizados en varios de los predios afectados, fechados el 10 de marzo de 2017, establecen que se efectuaron sondeos a un aproximado de dos metros de profundidad, encontrándose el subsuelo “saturado y reblandecido”, tomándose muestras de tierra que resultaron con presencia de bacterias coliformes fecales, por lo que se considera la humedad es producto de descargas sanitarias.
Esto parece confirmar lo dicho por los vecinos en el sentido que los hundimientos no se presentaron como consecuencia de las lluvias registradas a finales de enero de 2017, sino a las fugas en el sistema de drenaje que se manifestaban frecuentemente en la zona, señalando que desde que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) interrumpió dichos servicios, el ritmo de los hundimientos ha decrecido.
No obstante la dirección de CESPT, a cargo de Miguel Lemus, sostiene que tras una valoración por parte de la paraestatal, en la zona afectada no fueron localizadas fugas.
Sin embargo, vecinos comentaron a ZETA que esperarán hasta que alguna otra institución como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) realice sus estudios para determinar qué acciones legales emprenderán, ya que al ser análisis solicitados y pagados por los afectados, creen que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana no los tomarán en cuenta.
Mientras la afectación continúa hundiendo las edificaciones en Camino Verde, los vecinos han colocado carteles en las viviendas que aún se mantienen en pie, cuestionando el apoyo prometido por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.
Desde hace más de un mes esperan una respuesta de los estudios realizados por el Ayuntamiento, así como una propuesta de solución a su problema, ya sea que la opción sea reubicarlos o alguna otra.
Consultado al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Ricardo Lomelín Clapera, afirmó que si bien ya se cuenta con un estudio oficial de suelo para determinar las causas de la afectación en la zona, aún no tenía conocimiento de los resultados del mismo.
Con anterioridad, Lomelín informó a este Semanario de la realización de un estudio que dictaminó la zona afectada es de alto riesgo. Aseguró se buscaría una segunda opinión por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, e incluso la contratación de alguna empresa especializada para ejecutar un estudio geofísico más profundo.
Por último, Rito Portugal, director de Protección Civil Municipal, comentó a ZETA que en Camino Verde no se han presentado nuevas afectaciones en otros predios más allá de los 54 que ya se encuentran etiquetados por riesgo, 46 de ellos con engomado rojo, además de que se mantiene constante monitoreo en la zona.