Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde finales 2012 hasta febrero de 2016, habría recibido en 2014 un soborno de al menos 5 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera, según lo informó un artículo del semanario brasileño Veja, que cita una declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de la compañía.
Según el ex directivo de la constructora, el soborno lo habría sido solicitado Lozoya Austin durante una reunión realizada en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de Odebrecht México, y con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.
Sin embargo, el ex director de Pemex negó ayer tener relación alguna con los presuntos sobornos pagados por Odebrecht, en respuesta a preguntas realizadas por Bloomberg News, además de que negó haber participado en alguna “supuesta reunión” o conocer al ejecutivo de Odebrecht.
“No he solicitado ni he recibido dinero ilegal”. Me interesa que esto se investigue y sancione, pero que en el camino no manchen y difamen sin pruebas”, dijo Lozoya. Citado por Veja, el mexicano también calificó de calumniosas dichas revelaciones: “Me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin base legal”.
Según el acuerdo de admisión de culpabilidad ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, difundido en diciembre del año pasado, Odebrecht aceptó sobornar a funcionarios mexicanos por 10.6 millones de dólares, de los cuales 6 millones fueron para un alto funcionario de una paraestatal.
Desde entonces, el nombre del ex director de Pemex no había sido mencionado por testigos ante el Ministerio Público, hasta la versión que ayer difundió Veja, que se basa en documentos judiciales de la investigación en Brasil conocida como “Operación Lava-Jato”.
A mediados de febrero pasado, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, viajó a Brasilia para iniciar un intercambio de información relacionada con los presuntos sobornos.
El 4 de abril pasado, la PGR notificó a Pemex el requerimiento para que comparezcan funcionarios y ex funcionarios, pero justificó que, dada la naturaleza de la investigación, no podía revelar los nombres de los implicados, y reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de la misma, de acuerdo con el oficio PGR/UTAG/01304/2017 de la plataforma electrónica del Instituto Nacional de Transparencia.
Asimismo, Pemex difundió la semana pasada versiones públicas de cuatro contratos firmados con Odebrecht y su filial petroquímica Braskem de 2010 a 2015. El 4 de abril, la Empresa Productiva del Estado se comprometió a colaborar en el caso Odebrecht.
El 5 de abril pasado aseguro que empleados y ex empleados de Pemex serán llamados a testificar como parte de una investigación sobre cuatro contratos adjudicados a Odebrecht y su filial, el fabricante de petroquímicos Braskem, entre 2010 y 2015, cuyo contenido ya fue dado a conocer.
Ayer, la revista Forbes dio a conocer que durante su 916 sesión ordinaria, realizada el pasado 1 de marzo, el Consejo de Administración de Pemex -del que forman parte los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía- autorizó investigar la gestión de Lozoya, por los contratos con la constructora brasileña y Agro Nitrogenados.
“La información aparece con base en las investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la compra de Agro Nitrogenados, así como el uso personal de transporte aéreo de Pemex ocurrido antes de la salida del directivo en febrero 2016”, dijo Forbes.
Según el diario español El País, hace unas semanas, el Gobierno Federal mexicano rechazó una oferta de 20 millones de dólares por parte de Odebrecht para reparar los daños y acabar con la investigación.
Emilio Lozoya Austin dejó Pemex en medio de varios escándalos, entre ellos, la revelación por medio de audios difundidos en la plataforma YouTube, de sus nexos con la constructora OHL y su relación con la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
Según con la filtración masiva de los documentos que conforman los Papales de Panamá, una copia del pasaporte de Lozoya fue encontrada en los archivos del despacho panameño, firma que durante cuatro décadas se dedicó a la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas offshore (paraísos fiscales), en más de 200 países y territorios.
El 8 de febrero de ese mismo año, menos de un mes después de que se difundieran los audios, Lozoya Austin dejó Petróleos Mexicanos. En su lugar fue nombrado José Antonio González Anaya, quien entonces fungía como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).