En dos casos ocurridos el viernes 7 y el domingo 9 de abril, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), decomisaron 273 mil dólares en efectivo y paquetes de droga con un valor de 57 mil 400 dólares, en el cruce fronterizo entre Mexicali, Baja California y Calexico, California.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la agencia estadounidense, un hombre de 60 años de edad fue detenido mientras conducía una camioneta Dodge Durango modelo 2001, luego de que los oficiales condujeran una revisión a detalle, el viernes 7 de abril, alrededor de las 8:00 de la noche.
En el vehículo fueron localizados 11 paquetes que contenían 273 mil dólares, escondidos en la parte posterior del vehículo, por lo que el hombre, quien es residente legal de los Estados Unidos, fue puesto a disposición de las autoridades federales para que se le finquen cargos por no declarar dinero en efectivo, lo cual, según las leyes de ese país, debe hacerse al ingresar por sus fronteras cuando el monto supere los 10 mil dólares.
El segundo decomiso ocurrió el domingo 9 de abril en la garita Oeste de Calexico, alrededor de la medianoche. Fueron agentes caninos los que alertaron de anomalías en una camioneta Ford Explorer negra modelo 2003, mientras la mujer que la conducía esperaba en la línea para ingresar a territorio estadounidense, por lo que fue enviada a inspección secundaria.
En este área y con el apoyo de un aparato de Rayos X, los agentes descubrieron 14 paquetes de cristal escondidos en la llanta de repuesto que se localizaba en la cajuela del vehículo. El peso total que arrojó fue de 41 libras, unos 18 kilogramos.
La conductora de 29 años de edad y quien es ciudadana estadounidense, vive en Indio, California, de acuerdo con información proporcionada por la agencia. Al igual que el hombre de 60 años, fue turnada a las autoridades correspondientes para que se le formulen cargos por importación de sustancias controladas.