El periodismo en México se ejerce en medio de las amenazas “plata o plomo”, aseguró este jueves, Ana Cristina Ruelas Serna, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, durante la presentación de su Informe 2016, titulado “Libertades en Resistencia”.
Tan sólo en lo que va de la administración federal de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados en México y 1,499 han sido agredidos. El reporte indica que durante el 2016 se cometieron 426 agresiones contra la prensa, convirtiéndose en el año más violento para la prensa en México.
En Baja California, las agresiones contra la prensa subieron, al registrarse 15 durante el 2016, nueve más que durante 2015, año en el que 6 periodistas resultaron agredidos.
Además, Article 19 indica que las agresiones continúan en aumento, con 7 por ciento más respecto a 2015, cuando se documentaron 397. Asimismo, la tasa de impunidad de esta violencia contra los periodistas es de de 99.75 por ciento.
Durante 2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, inició 118 averiguaciones previas y carpetas de investigación. Desde su creación en 2010, la Feadle ha atraído 48 casos sobre homicidios de periodistas, de los cuales solo se han logrado tres sentencias.
Según la organización no gubernamental defensora de la libertad de expresión, el año pasado destacó por ser el de mayor registro de periodistas asesinados, con 11. Las agresiones y asesinatos contra la prensa durante la presidencia de Peña Nieto ya rebasó al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, con 407 casos más que el Gobierno del panista que se caracterizó por la llamada “guerra contra el narco”.
“El gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa, al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7 por de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores.”, señaló Ruelas Serna.
El 53 por ciento de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo 2 ejecuciones extrajudiciales de periodistas.
De nueva cuenta, Ciudad de México es el estado con más agresiones registradas, con 71. Le siguen Oaxaca, con 60; Veracruz, con 58; Puebla, 28; y Guerrero, con 26.
Por tipo de agresión, los ataques físicos o materiales fueron mayoría, con 81. Le siguen las intimidaciones, con 79; las amenazas, con 76; las privaciones ilegales de la libertad, con 58; y los actos de hostigamiento o acoso, con 58.
Además, durante el 2016 se registraron 72 agresiones contra periodistas en internet, entre ellas un caso de espionaje digital. En el contexto de protesta, se registraron 56 agresiones, incluyendo un asesinato de un periodista.
Por otra parte, en el Informe destaca el aumento de agresiones contra mujeres periodistas, que de 2015 a 2016 incrementó 15 por ciento con 96 casos, 14 de ellos con componente de género.
La directora regional para México y Centroamérica de Article 19 abundó que “quienes ejercen la libertad de expresión en México tienen que enfrentarse a un terreno en el que de facto los ponen como adversarios”.
Por otra parte, se informó sobre la falta de regulación de la publicidad oficial, situación que sigue siendo una tarea pendiente de la agenda del gobierno federal. En sus primeros cuatro años de presidencia, Peña Nieto entregó 34 mil 86 millones de pesos a medios de comunicación a través de contratos de propaganda.
El informe cita que durante 2016 el presidente Peña Nieto gastó en publicidad oficial 9 mil 26 millones de pesos, la cifra más alta de la gestión actual y que representa el 26 por ciento del total de recursos destinados en cuatro años.
Desde hace siete años, Artículo 19 ha advertido sobre montos millonarios ejercidos de manera arbitraria e indiscriminada: “Para promover figuras públicas y generar una forma de censura sutil e indirecta, donde la famosa frase de José López Portillo: ‘No te pago para que me pegues” sigue vigente’”.
Artículo 19 solo pudo acceder a los montos ejercidos en publicidad oficial en 24 entidades, porque Chiapas, Durango, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz no dieron cuenta sobre los montos erogados. No obstante, la suma del gasto conocido asciende a 2 mil 827 millones de pesos.
El informe relata, también, la censura gubernamental del pasado en el Archivo General de la Nación (AGN) y la discriminación que ejercen los gobiernos locales, en particular en Chiapas, a las mujeres y los hombres indígenas quienes exigen la garantía de sus derechos por medio del acceso a la información.
El informe puede consultarse en la página articulo19.org, así como los 6 cortos documentales que la organización produjo con testimonios de los protagonistas de los casos de Libertades en Resistencia.
La documentación de Article 19 se encuentra disponible en un mapa interactivo. En mapa.articulo19.org se pueden descargar fichas técnicas de la situación de la libertad de expresión y el derecho a la información en cada uno de los estados.
“El estado ha fallado en proteger, garantizar y sancionar, las autoridades de los tres niveles de gobierno han optado por la restricción de derechos para justificar su falta de respuestas”, reclamó Ana Cristina Ruelas.