En México ¿la justicia es “justa”?
Muchísimas personas aseguran que no hay tal cosa. Que a pesar de toda la publicidad que ha realizado el estado mexicano, incluso desde el 2008 en que puso toda su confianza en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), piensa que al menos en este renglón, sí atinará y las víctimas hasta recibirán reparación de los daños.
Bueno, se preguntará amable lector… lectora, ¿por qué el tema en una época en que la cristiandad recuerda el martirio de Jesucristo? Quizá porque unimos esa gran injusticia cometida con Nuestro Señor, con lo que está sucediendo en la actualidad. Por lo visto el divino ejemplo de amor, no entró a nuestros corazones.
Vea usted, sin salir de nuestra patria, de nuestro estado y municipio, tantos agravios, agresiones que atentan contra la vida de niños y adultos. Eliminar vidas como si fuera cosa sin importancia. Matan a niños, a jóvenes y adultos sin ningún remordimiento. La vida, lo más valioso que tenemos, resulta para los asesinos algo que no vale absolutamente nada.
Y todo por la impunidad, por la gran ineficacia de las autoridades para investigar y posteriormente atrapar a los delincuentes, por la corrupción de quienes deben castigar. Y, según dicen algunos académicos el famoso NSJPA, aunque su origen tiene las mejores intenciones a la hora de elaborarlo, muchas cosas quedaron fuera.
Por eso se está viendo que a verdaderos delincuentes se les está abriendo las puertas de las cárceles o de plano, no pasan de una detención preventiva. Vamos a investigar sobre el tema, con el riesgo de que se nos critique por la falta de especialización. Pero los periodistas podemos reunir opiniones de distintos conocedores y eso haremos, ya lo dijo un experto del COLEF, se debe pugnar que se perfeccione el NSJPA porque de origen es bueno, pero dejaron muchas cosas fuera.
Nota 1.- Los delegados sindicales de los trabajadores de limpia (Tijuana), aseguraron que “por primera vez son atendidos por un presidente municipal”. Flaca memoria pues recordamos que el Dr. Jorge Astiazaran Orcí los visitó en su mismo lugar de trabajo (poco antes de que salieran a cumplir con su misión). La última vez para llevarles uniformes.
Nota 2.- Muchos tijuanenses respetamos y agradecemos a quienes se encargan de la importante tarea de recolección de la basura. Sus líderes son otra cosa, no hacen el trabajo fuerte.
Nota 3.- En México castigan con amenazas o la muerte a los periodistas que buscan y publican la verdad. En Estados Unidos los reconocen por esa misma causa. Acaban de otorgar al The Washington Post y a su reportero David Farenthold el Premio Pulitzer por desenmascarar las mentiras de Trump.
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com