22.1 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Diputados perezosos y caros

De acuerdo al informe del Segundo Periodo de Sesiones a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, publicado en el portal del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, se brindan los apartados de Leyes Aprobadas del periodo, Sesiones Solemnes, el “trabajo” de Comisiones Especiales Plurales Integradas por el periodo ordinario, así como el trabajo de las comisiones del congreso.

Además muestran la “labor” en cuestiones de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como reformas al marco legal del estado.

Iniciando con las leyes aprobadas en este periodo, se cuenta con 11, de las cuales fueron iniciadas 8 por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, dos por diputados locales y una por anterior legislatura.

En cuanto a las sesiones solemnes, fueron 5, entrega de reconocimientos, medallas, el parlamento infantil y sesiones de instalación y clausura del periodo ordinario, la tarea más importante para legisladores en la máxima tribuna del estado.

Entre las Comisiones Especiales Plurales destaca la comisión para investigar las casas hogar en el estado, del diputado Alejandro Blanco, la cual se encuentra “trabajando” al solo solicitar información a través de oficios. La Comisión para investigar el problema de Tres Santos, que preside la diputada Guadalupe Rojas, menciona que han sostenido reuniones con autoridades y las partes involucradas. A través de derechos humanos, encargada a Camilo Torres, fueron elegidos los tres consejeros que faltaban.

Y en lo que tiene que ver con el juicio político contra ex funcionarios, la encargada de la comisión fue Diana Von Borstel, que hasta último momento dijeron que no tenían nada que hacer.

En el trabajo de las comisiones del Congreso Local, destacan reuniones de trabajo y solo una revisión de ley y proceso para declarar la política hidráulica como política de estado, a través de la Comisión del Agua a cargo de la diputada Eda Palacios.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas, hablan de la recepción de documentación de ejercicios fiscales de 2015 de gastos públicos, capacitación a instituciones y la promulgación de la ley de transparencia y acceso a la información por el gobernador.

Con referencia a reformas al marco legal del estado, hay tres propuestas, una de Diana Von Borstel, otra de Edson Gallo y la última de Lupita Saldaña, está última aprobada y las otras dos aun en comisiones. Dicha información se encuentra publicada en el portal del congreso, y denota la baja productividad de los legisladores, ya que los encargados de Elaborar o Establecer leyes están más preocupados en otras tareas, como el mantener “campañas” en sus distritos.

En cuanto a la productividad se dieron a conocer los diputados perezosos de la actual legislatura en el periodo 2015-2016, en donde señalan a:

Rodolfo Davis Osuna del PAN sin trabajo alguno, le sigue del Partido del Trabajo (PT), Camilo Torres Mejía, y Francisco Javier Arce Arce, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), con una sola iniciativa.

Con dos participaciones, Rosa Delia Cota, del PRD; por Acción Nacional, Norma Peña, Araceli Niño y Alejandro Blanco Hernández.

Guadalupe Saldaña Cisneros y Sergio Ulises García Covarrubias, del PAN; así como Guadalupe Rojas Moreno, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuentan con tres participaciones.

Julia Honoria Davis y Marco Almendáriz Puppo, del PAN, con 4 proyectos legislativos.

Del resto, Diana Victoria Von Borstel Luna, Maritza Muñoz Vargas, Venustiano Pérez y Edson Gallo, del PAN; Irma Patricia Ramírez Gutiérrez y Joel Vargas Aguiar, del PRI; muestran un trabajo “regular” de 6 a 13 participaciones, siendo los más conocidos por su labor de “campaña” en sus distritos.

Algunos de los diputados alcanzaron a percibir 103 mil pesos mensuales por diferentes conceptos en el periodo de 2015 a 2016, entre compensaciones, gasolina, sueldo, gastos de representación y apoyo asistencial.

Lo cierto es que según lo estipulado por la Dirección de Finanzas del Congreso de Baja California Sur, cada legislador le cuesta un millón 56 mil pesos anuales a los ciudadanos, y en conjunto 22 millones 176 mil pesos al año; y todo el periodo desde agosto de 2015 a diciembre del 2016 29 millones, 568 mil pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas