“Hay una resistencia” de policías municipales por respetar los derechos humanos, actitud que ha derivado en 47 quejas contra agentes presentadas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en lo que va del 2017, informó Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la CEDH.
Se han mantenido las detenciones arbitrarias, el uso desproporcionado de la fuerza y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, “continúan cometiendo los mismos errores porque no se han replanteado la base jurídica, pero tampoco la base moral y humana”, lamentó la ombudsperson estatal.
De enero de 2016 a la fecha, se han documentado 352 quejas contra elementos policiacos, por no entender que los derechos humanos son la base de la relación entre autoridades y ciudadanos, subrayó Olvera en la firma del convenio que el 5 de abril la CEDH suscribió con el Ayuntamiento de Tijuana.
El acuerdo es para que municipales en activo participen en un taller en el que se les instruirá cómo respetar los derechos humanos.
A decir del secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, esos talleres se realizarán de forma permanente hasta el fin de la administración en 2019, sin costo al erario municipal. “El objetivo final es disminuir la incidencia de quejas”, dijo.
Sotomayor Amezcua informó que hay 290 agentes investigados por diferentes violaciones a la normatividad, lo que representa el 13.8 por ciento de los miembros totales de la corporación. En lo que va de la administración 32 policías han sido retirados por diversas faltas.
En diciembre pasado, la CEDH emitió la recomendación 8/2016 dirigida a las corporaciones municipales de Baja California, para que renueven paulatinamente sus unidades a fin de proteger la seguridad en el traslado de detenidos.
Pero Sotomayor Amezcua adelantó que en mayo próximo se adquirirán unidades tipo panel –sin ventanas– para continuar con el cumplimiento de la recomendación, aunque no especificó cantidad de vehículos ni cuál es la proyección del cambio de modelo de las 200 patrullas municipales que circulan por la ciudad.






