El Ejército de Corea del Norte habría realizado un fallido lanzamiento de un misil en su costa oriental, según reportes de fuentes militares surcoreanas citadas por medios de Surcorea y la cadena estadounidense NBC.
El proyectil -del que aún no se tienen características- explotó casi inmediatamente después de ser lanzado, según informes de oficiales del Ejército de Estados Unidos. La prueba se habría realizado en Sinpo, una ciudad situada en la costa este del país, a unas 400 millas de Japón.
Esto sucedió a pesar de que el régimen de Pyongyang, encabezado por el dictador Kim Jong-un, exhibió este sábado su poderío militar durante un desfile militar nacional del “Día del Sol”, durante el que mostró su arsenal armamentístico.
En el evento destacaron varios misiles balísticos, entre los que se encontraba un posible nuevo proyectil de alcance intercontinental, todo esto en el marco de la conmemoración del 105 aniversario del fundador del país, Kim II-sung.
Además, el Vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, segundo en la jerarquía de ese país, declaró que su nación está preparada enfrentar una situación bélica: “Responderemos a una guerra abierta con una guerra abierta y a una guerra nuclear con un ataque nuclear a nuestro estilo”, dijo.
El fallido lanzamiento del misil norcoreano se dio en el marco de las recientes declaraciones de sus líderes, donde advirtieron a Estados Unidos estar listos para atacar con sus armas nucleares, generando tensión entre ambas naciones.
Asimismo, Pionyang instó este sábado a Washington a que ponga fin a su “histeria militar”. En caso contrario, deberá enfrentarse a represalias por parte de Corea del Norte. Estados Unidos decidió enviar en fechas recientes un portaaviones nuclear a la península de Corea, en respuesta a los lanzamientos de misiles de Pyongyang.
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha llegado a insinuar que estudia la posibilidad de un ataque preventivo para frenar los avances armamentísticos del régimen Juché. Funcionarios estadounidenses dijeron ayer a la agencia AP, que EU se ha decidido por una política basada en aumentar la presión sobre Pyongyang con ayuda de China, el único aliado importante de Corea del Norte.
Esto en lugar de las opciones militares para intentar derrocar al régimen de Kim, las fuentes de la agencia estadounidense, afirmaron que Washington no tiene previsto emplear la fuerza militar contra Corea del Norte por una prueba nuclear ni un lanzamiento de misil.
Kim Jong-un, de 33 años de edad, y quien asumió el poder a finales de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong II, ha hecho hincapié en el desarrollo de armas nucleares como base de su estrategia de defensa nacional. Bajo su mando, Corea del Norte ha trabajado de forma agresiva para desarrollar una cabeza nuclear en un misil intercontinental, capaz de alcanzar las costas estadounidenses, recordó AP.