Lic. Adela Navarro Bello
Codirectora
René Blanco Villalón
Codirector
Semanario ZETA
Con relación a la nota periodística “Sin rumbo demandas laborales contra CICESE”, publicada en la última edición del semanario ZETA, y en uso del derecho de réplica que otorga la ley, se hacen las siguientes aclaraciones:
1.- Que es falso que el C. Sergio Reyes Coca no haya sido notificado del aviso de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el CICESE, en el que se le hicieron saber las causas que motivaron dicha rescisión, ya que ésta la realizó precisamente la autoridad laboral.
2.- Que es falso que se haya obligado a firmar su renuncia laboral al C. Carlos Alberto Villaseñor González y que esta controversia está sometida a la jurisdicción correspondiente, por lo que la información inherente al juicio laboral es reservada.
3.- Que la información contenida en una investigación iniciada con motivo de cualquier denuncia, es reservada, al estarse tramitando ante el Ministerio Público sobre presuntos hechos que la ley señala como delitos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 113, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que no es susceptible de difusión en los medios.
4.- Que la expresión relativa a que el C. Sergio Reyes Coca, hizo denuncias afirmando que éstas fueron ignoradas sobre un supuesto plagio de un “programa computacional”, se aclara que es falsa ya que en el CICESE no hay ninguna evidencia de tal plagio o denuncia, por lo que se trata de una información falsa.
Atentamente,
La Administración del CICESE
Responsable de la publicación:
Norma Herrera Hernández
Jefe del Departamento de Comunicación
CICESE
* * *
Respuesta de la reportera
A diferencia de lo que la administración del CICESE escribe en la réplica, los personajes entrevistados, quienes se identificaron plenamente, en el trabajo titulado “Sin rumbo demandas laborales contra Cicese” respaldaron su información con documentos.
En más de tres ocasiones, para tres notas diferentes Semanario ZETA ha usado los medios formales requiriendo entrevistas con anticipación al Departamento de Comunicación del CICESE, que coordina Norma Herrera, solicitándoles la versión del director en funciones, previo a la publicación de las notas sobre temas laborales, pero el mismo número de veces se han negado. Para después reclamar su derecho de réplica.
Hacemos votos, para que de ahora en adelante modifiquen su estrategia y así juntos abonemos a la transparencia de la información y a la relación del CICESE con la comunidad.
Lorena Lamas Contreras
Reportera en Ensenada de Semanario ZETA