Javier Duarte de Ochoa llegó en silencio y sonriente al Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala. Estuvo fuertemente custodiado, portando un chaleco antibalas y rodeado de guardias penitenciarios.
Al otorgar sus datos personales ante el juez, como su fecha de nacimiento, el nombre de su esposa y de sus padres, el ex gobernador negó tener domicilio en Guatemala. Como sus abogados se presentaron Óscar Giovanni Bazán Rodas y Amarilis Molina, quienes aseguraron que no han tenido acceso al expediente judicial.
En una sala repleta de medios de comunicación, nacionales e internacionales, el exgobernador escuchó los cargos que se le imputan. Los jueces del Tribunal para atender la solicitud de las autoridades mexicanas son César Adán García Cuc, Bélgica Anabel Aldera Roman y Sonia Ninel Villatoro López.
La audiencia inició a las 13:30 horas locales, y en ella se conocerá si Javier Duarte acepta allanarse para iniciar el proceso de extradición a México o si, su representante legal, decidía interponer un recurso de revisión.