Este miércoles 26 de abril, la actriz Angélica Aragón leyó cuentos para pequeños de diferentes escuelas de Tijuana, como parte del programa Crece Leyendo en la segunda edición de la Expo UABC niños, realizada frente al terreno de la Biblioteca Central.
Con varias decenas de pequeños como público, además de maestras y madres de familia, la actriz empezó su participación al decir: “Hoy ustedes están pisando un suelo sagrado y mágico; este lugar es mágico porque es una universidad y la universidad nos abre universos nuevos, desconocidos. La universidad nos abre al universo del conocimiento. El mundo, el planeta tierra, es enorme y a todos los que regresen a estudiar aquí, en este lugar, se les va a abrir un universo que es el conocimiento, el saber”.
En seguida, y entre intentos por poner orden con los niños que no se concentraban en la actividad, recalcó que educar a las nuevas generaciones es una labor que actualmente lucha contra su “enorme indiferencia”: “Estamos generando robots para el futuro, gente que no piensa, que no se relaciona, que no mira a su alrededor, que no se miran entre ellos. Todo es a través de un mundo virtual que no existe, entonces el reto es enorme: lograr la atención de ellos”.
Leer algunos relatos de “La Oveja Negra y Demás Fabulas”, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, fue la forma en la que buscó ese objetivo con los niños, sin embargo, la dinámica no fluyó del todo y en repetidas ocasiones los regañó por estar distraídos u ocasionado desorden; razón por la que limitó la lectura para ellos a “La Oveja Negra” y “El Paraíso Imperfecto”.
No obstante, siguió con la presencia de un público más adulto dándole voz a “Los Cuervos Bien Criados”, “El Espejo Que No Dormía Bien”, “Caballo Imaginando a Dios”, “El Monólogo del Mal”, “El Monólogo del Bien” y “La Sirena Inconforme”.
La visita de la actriz con el programa Crece Leyendo, seguirá mañana jueves 27 en el Cobach Nueva Tijuana a las 9:00am y dos horas más tarde en el Museo El Trompo, donde la entrada tendrá un costo de 150 pesos a beneficio del lugar.