23.2 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Yerros oficiales en caso de Cervecera

La sesión extraordinaria y privada que realizó el Cabildo de Mexicali para suspender por diez días la construcción de la Cervecera de la compañía Constellation Brands en el Valle, es ilegal, pues los ediles violentaron los artículos del reglamento interno que delimita las sesiones. El periodo de suspensión lo otorgaron para “investigar” si la compañía cuenta con los permisos necesarios para construir, mismos que se supone, fueron otorgados por el Ayuntamiento. Tanto manifestantes como empresarios, inconformes con la decisión del Cabildo, opinan ahuyentará la inversión

El pasado 2 de agosto del 2016 se emitió por parte de la Dirección de Administración Urbana del XXI Ayuntamiento de Mexicali, y a favor de BC Tenedora Inmobiliaria S. De R.L. de C.V., la licencia de construcción 1123.

Entonces era jefe de Control Urbano, Pedro Loya García y como titular de la DAU estaba Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez.

La licencia era para la construcción de la Cervecería Constellation Brands, la cual había adquirido varios terrenos en el ex ejido Choropo ubicados en el kilómetro 10.5 carretera San Felipe. Según consta en el documento el cual ZETA tiene en su poder, el 13 de julio del 2016 la empresa BC Tenedora Inmobiliaria en su calidad de responsable de la ejecución de las obras, presentó la solicitud para obtener la licencia de Construcción de Industria de la actividad de fabricación cervecera en el lote 35 fracción B con clave catastral 05-j4-035-004 con una superficie de 21 hectáreas.

El documento señala que se planea la construcción en una primera parte, en una superficie de 30 mil 101 metros m2 y fungiendo como responsable de obra el arquitecto Sergio Eduardo Montes Montoya con número de perito 342.

Sergio Montes Montoya fue nombrado el 1 de diciembre Director de Administración Urbana por el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, de igual manera el ex titular de esa dependencia, Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez fue designado por el nuevo gobierno panista como titular del Sistema Municipal de Transporte.

Sin embargo, para la regidora de Morena, Alejandra Ang Hernández tal situación podría significar un conflicto de intereses, ya que según señala, la empresa hizo la petición de cambio de responsable de obra hasta el 9 de diciembre, lo que significa que durante esos 9 días, el funcionario estatal fue juez y parte.

 

Sesión ilegal

El lunes 27 de febrero los integrantes del Cabildo de Mexicali fueron citados para ese mismo día a las 21:45 horas, para la octava sesión con carácter de “Extraordinaria” con un solo punto en el orden del día: “Someter a consideración del Cabildo y en su caso aprobación, propuesta de punto de acuerdo del XXII Ayuntamiento de Mexicali, BC, en atención al exhorto del Congreso de BC respecto a la medida preventiva de suspensión temporal de la construcción y desarrollo del proyecto de la cervecera Constellation Brands”.

Los regidores ingresaron por el área del sótano, accediendo por las escaleras de servicio hasta llegar a la Sala de Sesiones de Cabildo, el resto del inmueble permanecía a oscuras, mientras todos los accesos fueron cerrados para el público incluyendo a reporteros de varios medios de comunicación que se percataron del evento agendado, pero que se les impidió el acceso.

Licencia, Sergio Montes responsable de construccion

La sesión violentó los artículos 23 y 24 del Reglamento Interior del Ayuntamiento ya que solo se puede impedir el acceso al público cuando éstas tengan el carácter de privadas, y solo pueden ser así cuando se trate de asuntos relativos a la responsabilidad de algún integrante del Ayuntamiento, cuando deban rendirse informes en materia contenciosa o cuando sea determinado por el mismo Cabildo, situación que no se presentó como lo marca el artículo 28.

El jueves 23 de febrero el Congreso del Estado envió un exhorto al Ayuntamiento de Mexicali para que suspendieran la obra de la cervecera y se investigara si contaba con todos los permisos de Ley.

Al día siguiente, el regidor del PES, Héctor Vega y el dirigente de la CNC Rigoberto Campos, realizaron la entrega del oficio al alcalde de Mexicali pero fue hasta el lunes que se realizó la sesión, durante la mañana los agricultores habían citado a los 3 senadores de Baja California para plantear la problemática pero solo acudió Marco Antonio Blásquez del Partido del Trabajo.

Del Congreso acudieron al Ayuntamiento de Mexicali para exigir una audiencia con el alcalde de Mexicali y ver cuál era el estatus que tenía el exhorto del Congreso Estatal.

 

“Las autoridades han dejado mucho que desear”: Ang

Para Alejandra Ang Hernández, solo se trata de una medida preventiva la suspensión de la obra atendiendo el exhorto del Congreso del Estado.

“Nosotros adelantándonos a esto solicitamos directamente al Director de Administración Urbana información referente a la construcción de esta cervecera, la licencia de construcción o cualquier trámite que hubiera ahí, no obtuvimos la respuesta, conforme a esto y se dio a conocer el nombre del arquitecto como director responsable de obra, entonces solicitamos a Sindicatura que investigará un conflicto de intereses porque días previos solicitaba trámites como parte de la cervecería”.

— ¿Le parece coincidencia que el director de obra termine siendo el titular de Administración Urbana?

“Eso es algo que tiene que investigar administración urbana, creo que el tema como se ha dado con la cervecería, el agua, todo esto implica cosas que no cuadran tanto por parte de las dependencias federales, estatales, es un tema muy polémico por lo que es necesario que se investigue y se aclare”.

Dijo que otro de los pendientes son los permisos ambientales, principalmente el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) el cual las dependencias federales tienen que expedir pero que dentro de la solicitud de la licencia debe de acreditar.

“Hay muchas inconsistencias dentro de las cosas y si es algo que ya está no hay nada (malo) en hacerlo público, en mostrarlo, no hay ningún problema, el problema es que las autoridades han dejado mucho que desear”, señaló la regidora Ang Hernández.

Por su parte el abogado Fernando Rosales vicepresidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, señaló que la licencia de Construcción 1123 en favor de la cervecera aprobada el 2 de agosto de 2016, señala que contaban con 30 días para hacer la donación que establece la Ley de proporción de la tierra a favor del Ayuntamiento.

“Tenemos conocimiento extraoficial que no se hizo tal situación, asimismo se estableció que se obligaba a donarle a favor del Ayuntamiento a través de Oficialía Mayor en 30 días a partir de la aprobación de la licencia de forma gratuita, sin gravamen de un predio ubicado en el lote 17 fracción oeste 2  por 31 mil 500 m2, se le concedió un plazo de 30 días”.

El abogado indicó que la donación no aconteció, por lo que la misma licencia señala sanciones además de la revocación de la licencia o suspensión de la obra.

“El Ayuntamiento ya no puede tener una suspensión temporal, tiene que ser definitiva, aparte de que no tienen los permisos de Control de Medio Ambiente e impacto ecológico, ya lo declaró el delegado de Semarnat, además no tienen el Cambio de Uso de Suelo agrícola a industrial”, explicó el litigante.

Para Rosales lo más grave es que el responsable de la construcción, Sergio Montes sea el director de Administración Urbana.

“Es una aberración jurídica que trastoca la congruencia, como Sergio Montes como arquitecto, tiene derecho a trabajar, pero es el responsable de la obra y ahora es el responsable de la dependencia, no vaya a ser que dé permisos con fecha anterior, es lo delicado y lo grave”.

La suspensión de 10 días fue solo una medida mediática recalcó el abogado ya que se tendría que dar una suspensión definitiva.

 

A investigar

La Síndica Procuradora, Blanca Irene Villaseñor Pimienta, señaló que durante esos 10 días que el cabildo solicitó, deberán investigar las Licencias de Construcción, Cambio de Uso de Suelo y todo lo relacionado a la edificación de la cervecera.

“Apenas vamos a empaparnos de eso, necesitamos que nos den las carpetas que corresponden de sus diferentes trámites que apenas los vamos a conocer”, señaló la encargada de revisar el procedimiento.

Dijo que anteriormente una regidora ya había realizado una denuncia ante Contraloría por lo que se había girado un oficio a la Dirección de Administración Urbana, para que les hicieran llegar copias certificadas de todo lo actuado, pero les respondieron que se trataba de miles de documentos que se encontraban en diferentes departamentos.

La Síndica explicó que para esta investigación no se realizaron medidas cautelares contra el titular del área de Administración Urbana porque no lo consideraron necesario.

 

Un error la suspensión

Gustavo de Hoyos Walther, dirigente Nacional de Coparmex, así como Rodrigo Llantada Ávila, Presidente del Centro Empresarial de Mexicali, lamentaron la suspensión temporal de la nueva planta cervecera por decisión unánime del Cabildo mexicalense.

El primero de ellos dijo que es preocupante como una decisión del Congreso ratificada por el Cabildo pueda cancelar una inversión. “Nos parece que se está actuando de forma irresponsable, el retraso de un solo día en una inversión de esta magnitud puede tener consecuencias imprevisibles, me parece que los políticos no están actuando a la altura del momento que vive el país, donde lo que más necesitamos es promover a México como un destino de inversión, y hoy en día hay un riesgo real de que esta inversión se retire de Mexicali”.

Alcalde de Mexicali, Gustavo Sanchez

De igual manera de concretarse una cancelación de un proyecto tan grande pone en tela de duda la reputación de Mexicali como ciudad para hacer negocios, lo que costaría décadas para recibir un proyecto de tal magnitud.

Rodrigo Llantada Ávila agregó que si la empresa se encuentra trabajando es porque cuenta con los permisos para hacerlo, “Si la empresa ha estado trabajando quiero pensar que sus permisos están regulares…Constellation Brands debe permanecer en Mexicali, hay las suficientes condiciones de agua para que ella pueda trabajar aquí”, indicó el empresario.

Por su parte el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez señaló que la sesión de Cabildo fue en cumplimiento del exhorto que envió el  Congreso del Estado el cual había sido aprobado por todos los partidos políticos.

Dijo que en el exhorto se planteó en dos cuestiones, la suspensión temporal en la construcción y por otra parte instruir a la Síndico la revisión de los expedientes, por lo que se dio el cauce.

“Recuerden que este procedimiento empezó hace año y medio y en esa etapa hay diferentes acciones, yo no tengo el detalle exactamente de todo los que contienen los expedientes, me dicen que son varios expedientes pero empezó del 2015, se dieron licencias de Uso de Suelo el año pasado, de inicio de Licencia de Construcción hasta donde yo sé”, explicó el alcalde.

— El titular de Coparmex señaló como un error el exhorto, ¿qué mensaje le tiene que dar al empresariado?

“Yo respeto las opiniones que se puedan ejercer por quien sea y lo vea así de esa manera verdad, lo importante es que había por parte del Congreso un Exhorto en ese sentido así que yo respeto la opinión”.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid se deslindó prácticamente de la problemática surgida a raíz de la instalación de la empresa cervecera Contellation Brands, dijo que la participación que tiene el Estado es muy limitada ya que solo es un promotor de la inversión.

“El trabajo que se tiene entre una empresa y el Estado es muy limitado, es extremadamente limitado, yo lo he dicho, el gobernador es un promotor de las inversiones, más sin embargo, los permisos que tienen que ver con agua, construcción, uso de suelo y demás no son permisos estatales, en lo que se refiere al Estado no hemos tenido ninguna queja de ningún trabajador”, señaló el gobernador.

Cuestionado sobre la decisión del cabildo de Mexicali de suspender la obra por 10 días dijo que no debe de quedar la menor duda de cómo se están haciendo las cosas, y que la transparencia era lo más positivo.

 

Todo en orden: Constellation

En la opinión de Jorge Burgos, gerente de Compañía Cervecera Baja California, filial de Constellation Brands, la empresa cumplió con todos los trámites correspondientes para la instalación de la empresa en Mexicali.

En entrevista concedida a ZETA antes del 24 febrero, detalló que la selección de los terrenos se dio tras el análisis de los servicios básicos necesarios como gas, vías férreas, electricidad, carreteras, agua y tierras, estas últimas compradas a precio de mercado.

“Nosotros cumplimos con todos los permisos, somos una empresa muy seria en ese sentido, imagínate una inversión de este tamaño y ponerla en riesgo por un permiso, un permiso que es simplemente hacer un trámite. Cumplimos con todos los permisos de carácter municipal, estatal y federal. Ahora, a veces se puede decir ‘oye, pero no tienes este permiso’. No, porque no es el momento de tenerlo, lo voy a tener cuando esté operando; no en ese momento, pero todos los permisos que ocupo hasta hoy los tengo. En el caso de la licencia de construcción, lo que estamos construyendo, tenemos nuestro permiso” afirmó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas