26.2 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Templo cívico México: su pasado, presente y futuro (Cuarta parte)

Guerrero deja el poder de presidente el 16 de diciembre de 1829 para combatir a los rebeldes, mientras los conservadores y centralistas encabezados por su vicepresidente, Anastasio Bustamante, toma el Congreso y usaría al ejército y usaría obtener el poder y someter y perseguir y arrestar a muchos liberales y establecer un gobierno conservador y centralizado. Sin embargo, Guerrero propondría a Bustamante una tregua, ofreciendo dejar formalmente la presidencia si se convoca a nuevas elecciones, lo cual el vicepresidente rechaza.

El 14 de enero de 1831 Vicente Guerrero recibió la invitación a almorzar con el capitán del bergantín Colombo, Francisco Picaluga, mercenario genovés. Una vez a bordo, él y sus colaboradores fueron aprehendidos sorpresivamente.

De inmediato el barco levaría anclas. La traición ocurrió a cuenta de 50,000 pesos que había ofrecido el ministro de guerra José Antonio Facio, por indicaciones del vicepresidente, Gral. Anastasio Bustamante, líder de la sublevación en contra del Presidente Guerrero. Sobre la reacción de Guerrero, el historiador Juan de Dios Arias comentaría lo siguiente:

“No le faltó ánimo ni valor para oponerse a la revolución; lo que le faltó fue el patriotismo de quienes estaban obligados a cuidarle y sostenerle…  en un círculo de perjuros y traidores, y que en vano habría querido resistir a una rebelión consumada por tropas del gobierno, acaudilladas por el vicepresidente de la República”.

Continuará…

 

Guillermo Zavala

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas