18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Subsisten en camino agrietado

Celebrarán Los Hijos del Santo una década de crear música, reflexionar en Dios y predicar mensajes de amor y paz a través de sus letras. Con el ska, reggae y la cumbia de la mano, la agrupación armarán la fiesta gratuita el sábado 25 de marzo en el Anfiteatro del ICBC

La agrupación fronteriza de ska, reggae y cumbia, Los Hijos del Santo, se abre camino en la escena de la música independiente en México desde hace una década, motivo por el cual los siete músicos tijuanenses ofrecerán un encuentro sonoro especial, en el que rescatarán temas de sus dos álbumes de larga duración, “Los Hijos del Santo” (2012) y “Somos” (2015).


Publicidad


“Estamos celebrando diez años con un gran evento único en el anfiteatro del ICBC, como el que nunca hemos elaborado con tal magnitud; visuales, participaciones especiales tanto de músicos como de bailarines. Felices de poder hacerlo gratuito, y tener la oportunidad de documentarlo para lograr nuestro primer álbum en vivo y material HD”, explicó el vocalista Tavo Torres a ZETA.

La banda ha adquirido mayor compromiso musical desde la salida de “Shalom”, su primer EP de siete canciones, tanto que se nota en la estructura de sus canciones: “Nos hemos tomado más en serio nuestro papel como músicos. Trabajamos mucho más nuestras composiciones, dejando un registro de ska, reggae y cumbia”, precisó el guitarrista Ángel Sánchez.

Cabe mencionar que el disco “Los Hijos del Santo” fue presentado ante más de mil 500 personas en la Avenida Revolución, mientras que “Somos” -del que se desprende el tema “Círculo de Paz”, grabado en colaboración con el cantante regiomontano Big Javy, líder de la banda de ska Inspector-., hizo lo propio ante un lleno total en Black Box.


Publicidad

 


“Esa canción nos ha abierto muchos camino, en parte gracias a que la plataforma de streaming Spotify, nos colocó en una especie de compilado de canciones de México, lo que hizo que este tema fuera reproducido en muchos lugares y haya llegado a oídos de personas que no esperábamos”, afirmó el vocalista.

Haciendo hincapié en el crecimiento y madurez en la primera década de la banda, uno de los pasos firmes de Los Hijos del Santo fue haber incorporado músicos de la talla de Daniel Galván “Rojo”, quien inició tocando en un mariachi: “Incorporamos gente clave porque no queremos jugarle a la bandita local, sino que estamos tratando de llegar a otro nivel, y ahora tenemos trompeta, trombón y saxofón en la alineación”.

Declarados como una banda cristiana, Los Hijos del Santo resultaron ganadores del Concurso Nacional de Bandas promovido por las diferentes sucursales de la Plaza de la Tecnología en la República Mexicana, logrando ser seleccionados como los mejores del país para compartir escenario con Panteón Rococó y Comisario Pantera en la Ciudad de México, y al siguiente año con La Gusana Ciega en la capital mexicana, cuyos gastos de traslado, hospedaje y comidas fueron cubiertos en su totalidad.

Musicalmente, Los Hijos del Santo representan una propuesta musical basada en una extensa mezcla de gustos de sus integrantes, como metal, punk, jazz, blues y rocksteady.

“Somos siete mundos, cada uno aporta su toque y hemos sido muy respetuosos en aceptar las influencias que tenemos como músicos, y en el momento en que nos unimos todos, la música fluye. El poder respetarnos produce ese sonido”, afirmó Tavo Torres.

Sobre cómo diferenciarse de otras propuestas de ska, reggae y cumbia, consideran que hoy en día es muy difícil ser único: “Siempre estamos repitiendo la historia, pero tratamos de ser lo más original que se pueda. La música la dejamos al criterio de la gente. No me atrevo a decir que somos completamente originales, pero el toque y la esencia sí es diferente. Somos Los Hijos del Santo, una banda con un mensaje de amor y paz que proviene del Creador. Cada canción de nuestros discos te puede expresar quiénes somos, y en qué está parada nuestra fe”.

Referente a sus creencias y mensaje, Torres expuso  que ellos no creen en una religión, sino en una relación que todos pueden tener con Dios: “Sabemos las situaciones que nos rodean en este mundo y estamos muy conscientes de las necesidades que el mundo tiene, de amor, de un momento de paz, de alegría. Somos amor, somos gozo, somos paz, dentro de un mundo que necesita mucho de eso”.

La agrupación se formó en una iglesia cristiana y ha sido aceptada en el movimiento local, eventos culturales y sitios donde un pastor cristiano no entraría a predicar, pero ellos sí lo hacen al llevar su mensaje.

“Reconocemos lo que se vive en el mundo, y por ello queremos que cualquiera pueda voltear al cielo y tener esperanza. A veces caminamos en la vida, perdidos, veo muchos jóvenes perdidos completamente, vemos esa necesidad. Nosotros pudimos haber estado así, pero poniendo tu mirada en el Creador te hace descansar, ver las cosas desde otra perspectiva. Eso te ayuda a salir adelante”, puntualizó el intérprete de temas como “Monotonía”, “Tu Amor”, “Nuestra Lucha”, “Sueño”, “Libertad”, “Golden”, “Amanecer” y “Sistema”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas