13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Soberano desorden…”

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Así decía mi siempre sabia abuela cuando algo –o mucho– estaba fuera de su lugar; regado, sin atención, al “ahí se va”. Y no era de su agrado porque ella era toda limpieza, completo orden, le gustaba tener todo bien acomodado y en su lugar. Como debe ser para que todo funcione bien, afirmaba con el ejemplo.


Publicidad

 


Y me acordé de mi abuela –aunque muchos aseguran sin conocimiento, que no tengo ni tantita– al ver, sentir, leer, enterarme y padecer el soberano desorden que se vive en muchos ámbitos de la vida local, estatal y nacional.

El desgobierno estatal encabezado –dicen– por Francisco Arturo Vega, tiene a BC en una situación de completo desorden, en materia económica, de (in)seguridad, de transas y moches, de recortes aquí y allá pero también de excesos oficiales; no da pie con bola en eso de administrar bien los dineros públicos.

Tan solo un ejemplo de ello son los cierres de Juzgados Penales en BC, mientras se despide a trabajadores estatales sin darles lo que en justicia les corresponde porque “no hay dinero” pero, eso sí, el presidente del TSJBC, sus magistrados y jueces pensando en “hacer ronchita” para su retiro y pensión vitalicia. Mención aparte merecen las “movidas” para nombrar a jueces en el nuevo sistema de justicia penal porque como siempre, están los amigos, amigas y hasta familiares de altos funcionarios en la administración de justicia, no así, quienes obtuvieron mejores evaluaciones para el cargo.

Los delitos y ejecuciones van al alza sin castigo para los responsables, en SEMEFO no hay espacio para los cadáveres, literalmente están a su máxima capacidad y quienes trabajan ahí, deben saltar sobre los cuerpos y realizar su labor como pueden, arriesgando incluso su salud y su vida. Para que se dé una idea.

La deuda al magisterio local crece, no se ha pagado a personal interino que ha trabajado sin cobrar desde hace mucho tiempo, ni se ha jubilado a los docentes que ya cubrieron los requisitos para ello, en cambio los “liberó” de asistir a sus centros de trabajo, pero de todo lo que les corresponde en prestaciones económicas, pues nada más no se les ha cubierto.

Kiko Vega debe estar pendiente del “mal humor social” existente tanto para los gobernadores en funciones como para los ex mandatarios estatales…son tiempos de campaña electoral y las sospechas de corrupción y de ligas con gente de dudosa reputación le pueden causar problemas, a lo mejor ya lo tienen en la mira de una investigación seria.

2.- Por su parte, las autoridades locales “no cantan mal las rancheras” y si mi abuela viviera, ya les hubiera propinado unos buenos soplamocos a los responsables de los servicios públicos de Tijuana para despabilarlos y hacerlos que cumplan con su obligación y no sean los causantes de tanto trastorno que afecta a los residentes de esta ciudad.

Obras inconclusas, calles llenas ya no de baches sino de verdaderos cráteres, esquinas llenas de basura acumulada de semanas, el tránsito de vehículos por las principales vías es un verdadero caos porque a los “inteligentes” funcionarios municipales se les ocurre eliminar carriles de circulación, primero para la inútil ciclovía de La Mesa a la Zona Río Tijuana y luego para dejar un carril exclusivo para los autobuses del SITT. Resultado: se estrangula la circulación de vehículos y es un verdadero caos. Desde luego, agravado por quienes no respetan los señalamientos de tránsito.

En las colonias de la ciudad aumentan también los delitos, el robo, los asaltos, el robo de vehículos y a casa habitación, el narcomenudeo a todo lo que da con las consecuencias que esto conlleva. En fin, tal parece que no hay diferencia alguna entre la administración tricolor que se fue y la azul que llega haciendo todo al “ahí se va” con “las Patas”.

3.- Y en el país entero, pues las cosas no están mejor. Siguen la narcoviolencia, la corrupción a gran escala, el desorden en Veracruz, Guerrero, Morelos, Estado de México, Jalisco, y en otros estados del país que son rehenes de la narcodelincuencia y de los pleitos políticos entre las diferentes fuerzas partidistas.

En tanto, se usa la misma estrategia que antes se criticó: el envío masivo de fuerzas federales a los estados sin que hasta la fecha se vean resultados positivos.

¡Ah! Pero eso sí, como hay elecciones importantes en puerta, gobernantes y partidos políticos, candidatos y presuntos candidatos, aspirantes y suspirantes, miden fuerzas en eso de hacer campaña para sus respectivos partidos e intereses.

Todo esto mientras en las ciudades, en los estados y en una muy vasta región del país reina un soberano desorden. Lástima que mi siempre sabia abuela no lo pueda arreglar con un bastonazo o un “estatequieto” como los que acostumbraba para poner en orden la casa.

P.D.- Esta vez sí hay y está orgullosa porque en las Olimpiadas Especiales de Invierno Austria 2017 (Special Olympics World Games), tiene a un atleta olímpico, miembro de la familia participando por aquellas tierras en la disciplina de Hockey representando a México. Vamos Daniel Alejandro y suerte a toda la delegación mexicana.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas