La inconformidad contra el gobierno en todos sus niveles volvió a ser expresada en Tijuana.
Hoy domingo 5 de marzo un grupo de alrededor de 80 jornaleros del Valle de San Quintín arribaron a la ciudad, liberando la aduana El Chaparral. Duró cuatro horas aproximadamente: de las 09:00 a las 13:00 horas.
Lo anterior complementó la marcha y el mitin que un grupo de organizaciones llevaron a cabo con un objetivo claro: presionar a los legisladores locales para que voten a favor de eliminar el fuero constitucional.
Esa decisión será tomada en el pleno del Órgano Legislativo Local el próximo jueves 9 de marzo.
El contingente en el que participaron los mismos grupos sociales que han protagonizado las movilizaciones de los últimos dos meses – colocando a Baja California como un referente de protesta a nivel nacional -, arrancó después del mediodía del Monumento al Libro de Texto Gratuito en el bulevar Salinas, para congregarse en la estatua a Cuauhtémoc, en Paseo de los Héroes.
Enrique Schultz, presidente del Colegio de Médicos de Tijuana, apuntó que la finalidad de la marcha “es que no pare el movimiento y que no nos cansemos”. El desafuero de los diputados fue el eje de la agenda.
En entrevista con ZETA, el médico apuntó que a través del fuero los legisladores votan de manera indebida, como lo sucedido con la aprobación de la Ley Estatal del Agua, que finalmente fue abrogada porque se reprochó el sentido privatizador de la misma.
Destacó que la propaganda incitaba a emular la participación de 20 mil del 22 de enero, pero apenas se congregaron poco más de 40 personas.
Por realizarse a tres días del Día Internacional de la Mujer – el próximo miércoles 8 de marzo – la marcha del día de hoy pretendía motivar la conciencia civil del género femenino.
“En el país el sector femenino en el seno de la familia es la que administra la miseria que estamos viviendo, la mujer resiste mucho esto que nos está pasando”, declaró Martha Rueda, una de las mujeres que tomaron parte en las actividades.
“Fuera el fuero”, fue el grito principal. Aunque las consignas contra el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid también se hicieron presentes, “por representar a una clase empresarial ligada a intereses extranjeros”.
A la estatua del emperador azteca arribaron dos camiones que trasladan a los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín.
Ahí, Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, contó que la visita a Tijuana hoy forma parte de una caravana nacional que inició ayer sábado 4 de marzo en San Quintín, y terminará en la Ciudad de México el próximo jueves 16 de marzo.
En el camino se reunirán con miembros de otras secciones del Sindicato, adscritas a los Estados de Aguascalientes, Morelos y la propia Ciudad de México, así como la integración de un representativo sonorense en los próximos días.
El líder agricultor dijo que pese a sus manifestaciones, las autoridades siguen sin proteger sus derechos:
“Queremos la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de todos los jornaleros. Ahorita son muy pocos, queremos que sean todos”, contó.
“Un salario justo” es otro de los reclamos: actualmente varía de 145 a 200 pesos diarios; piden 300.
Según Rodríguez Jiménez, el gobierno no ha tenido la capacidad de defenderlos de las empresas agrícolas, ni para conformar un “contrato colectivo” y “aplicar la Ley como es”.
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña, pretendía reunirse con los jornaleros en las oficinas del IMSS en la Delegación Otay Centenario, pero estos jamás llegaron: estaban protestando en aduana, para que los vehículos cruzaran a México sin ser revisados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La reunión se canceló. Los funcionarios esperaron por espacio de dos horas.
Pérez Magaña se congratuló de las becas educativas y los albergues de SEDESOL en San Quintín, y destacó la importancia que tendrá la desalinizadora que construirá la administración de Vega de Lamadrid, en esa comunidad.
El representante de SEDESOL pidió que “no quede duda que se les está atendiendo de manera puntual”, dijo desconocer por qué no asistieron los jornaleros y los criticó por sus actos en la aduana que “violan los derechos de terceros”.
Destacó que los empresarios del campo, acusados de explotación, “también tienen necesidades”, por lo que “se deben generar acuerdos”.
En las instalaciones del IMSS también estuvieron presentes el delegado de SEDESOL en Baja California, Fernando Peñúñuri, representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el IMSS en la entidad, así como funcionarios estatales.
Cuando se le preguntó a Rodríguez Jiménez sobre la reunión con representantes del gobierno, el jornalero dijo que se trataba de un intento de la SEDESOL por frenarlos para que no continúen su caravana, por lo que sostuvo que viajarán a Tecate para seguir con su lucha hasta llegar a la capital de la República Mexicana.