22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Repudian en redes al juez que amparó a “El Porky”; llaman a protestar ante el CJF

El Juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, quien ordenó la libertad inmediata de un miembro de Los Porkys, Diego Gabriel Cruz Alonso, fue objeto del repudio y la indignación en las diversas redes sociales a través hashtag #JuezPorky -que se ha mantenido durante todo el día como número uno en las tendencias- y llamaron a una protesta para el próximo viernes 31 de marzo, a las 16:00 horas, en las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la Ciudad de México, organismo que mañana comenzará una investigación administrativa al respecto.

Conforme a la sentencia del amparo 159/2017, el juez González Hemadi concluyó que la Fiscalía de Veracruz no acreditó diversos elementos del delito de pederastia, como son el estado de indefensión de la víctima, el abuso sexual y la intención lasciva de satisfacer un apetito sexual.


Publicidad


El juzgador federal estimó que el delito de pederastia imputado a Diego Cruz, de 21 años de edad, no quedó fehacientemente comprobado, por lo que otorgó el recurso contra la formal prisión que le dictaron el pasado 23 de enero por dicho delito, que es castigado con una pena de 12 a 40 años de cárcel, de acuerdo al Código Penal del Estado de Veracruz.

El juez determinó que las pruebas presentadas por la defensa de Daphne así como su declaración ante el Ministerio Público establecen que Diego Cruz sí “realizó un tocamiento en la menor agraviada”, sin embargo señala que el joven “no tuvo nunca la intención de violarla”.


Publicidad

 


“[…] no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral, pues no existe ni un solo elemento que acredite siquiera indiciariamente esta finalidad en el inculpado, y además, por el hecho perpetrado de momento, sin realizar otro tipo de acto, o expresar palabra alguna, es dable considerar que no existía la finalidad de copular”, dice el amparo otorgado por González Hemadi.

Al otorgar el amparo, el juez también afirmó que al ir en un automóvil con los jóvenes inculpados, en 2015, Daphne no estuvo en estado de indefensión, ya que después de que la tocaron en un momento uno de ellos le dijo que “para que dejaran de molestarla” se pasara al asiento delantero.

El juez, además, señala que en la declaración de Daphne y en la de diversos testigos no hay un señalamiento directo en contra de Diego Cruz. “La menor no hizo referencia a la existencia de un abuso sexual por parte del quejoso, sino únicamente de diverso inculpado”, dice la sentencia.

“INCREÍBLE” QUE LE HAYAN OTORGADO AMPARO A DIEGO CRUZ: PADRE DE DAPHNE

Al conocer de este amparo, el padre de la menor, Javier Arturo Fernández Torres, dijo que “Es increíble lo que están haciendo, no tengo forma de describirlo, no puedo creer que un juez haya dicho eso o haya determinado esto”, si Cruz Alonso reconoció que tocó a Daphne y ella sí estuvo en estado de indefensión cuando la atacaron en 2015, dijo este martes en entrevista con Radio Fórmula.

“Hay una parte donde reconocen que realizó un tocamiento a la menor agraviada, y a la vez no tenía intención de llegar a la cópula, ¿eso cómo lo sabe el juez, por Dios?… es inconcebible que el juez pueda determinar que no hubo lascividad en estos individuos, cuando reconoce que sí la toca”, señaló Fernández.

“En otro momento dice que no estaba en indefensión. Por Dios, estaba en un automóvil con cuatro adultos, ella sola, una menor de edad, ¿que no estaba en indefensión, que no había intención lasciva en los tocamientos de estos individuos? Es inaudito”, agregó.

Fernández consideró que con los argumentos dados por el juez “a cualquier menor de edad, cualquier adulto la pueden tocar, y con el solo hecho de decir que no fue lascivamente y que no tengo intención de copular, pues ya va a salir libre”, por lo que espera que el amparo sea revertido.

“No creo que salga, no debería de salir, no debe de salir y se debe de seguir la ley, esto es obvio, esto cuando lo analicen una vez que hayamos impugnado tienen que votar este amparo”, dijo el padre de Daphne.

LOS RECLAMOS AL JUEZ

Organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidieron a la Fiscalía de Veracruz investigar la independencia del Juez Tercero de Distrito de la entidad, quien concedió un amparo a Cruz Alonso.

“Liberar a uno de los responsables con argumentos jurídicos insostenibles sólo muestra el nivel de corrupción e impunidad en contra de las adolescentes en México”, aseguró Juan Martín Pérez García, director de Redim.

Por su parte, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, opinó a través de su cuenta de la red social Twitter, sobre el amparo concedido a Diego Cruz, y calificó de “indignantes” los argumentos del juez, por lo que pidió a la Fiscalía de Veracruz la revisión del caso.

EL CASO DE “LOS PORKYS”

Cruz Alonso es uno de los cuatro jóvenes mayores de edad, acusados de pederastia y abuso sexual contra la menor de edad Daphne Fernández, acontecida el 3 de enero de 2015, en el fraccionamiento Costa de Oro, en la zona conurbada de Boca del Río, en Veracruz.

Los otros presuntos implicados son Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales -quien se encuentra prófugo de la justicia, a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra-, y Gerardo Rodríguez Acosta.

Aunque el abuso sexual ocurrió en enero 2015, cuatro meses más tarde Daphne Fernández decidió contarle a su hermana mayor lo sucedido y después expuso el caso ante personal del bachillerato privado donde estudiaba. El padre de la menor aseguró en mayo del 2016, que su hija fue subida a un automóvil en contra de su voluntad: “Fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada”.

Sin embargo, los implicados en la presunta violación -dentro de la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05-, rechazan haber lastimado a la joven, y al contrario, acusan al padre de ella, de haber tergiversando la información “para sus intereses personales y ahora políticos”.

Los denominados “Porkys” acusaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) acusaron a Fernández de intentar extorsionarlos a cambio del pago de 4 millones de pesos, y de que les obligó a grabar un video disculpándose por la presunta violación.

Cruz fue extraditado de España –donde fue detenido en junio de 2016–, y recluido en el penal de Playa Linda, conocido como “El Penalito”, donde también se encuentra Enrique Capitaine, otro de los implicados.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas