14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Región migrante

Con eso que se han suscitado una serie de acontecimientos desde el inicio de este 2017, algunos temas que habían llamado la atención de la opinión pública han sido desplazados.


Publicidad


Wilner Metelus

Entre las mega manifestaciones en Mexicali, el gasolinazo, la Ley de Aguas, la instalación de la cervecera Constellation Brands y el acueducto que pretenden construir a modo, temas como la llegada masiva de migrantes de origen haitiano a la región -sobre todo a Tijuana y Mexicali- parecen haber pasado a un muy relegado segundo plano.

Wilner Metelus, del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, ha sido insistente en cuanto el apoyo que requieren miles de migrantes de origen haitiano que seguramente se quedarán en las poblaciones fronterizas de Tijuana y Mexicali.


Publicidad

 


Estos miles de ciudadanos definitivamente no podrán cruzar hacia Estados Unidos ni tampoco tienen dinero -ni voluntad- de regresar a su país de origen. De hecho las imágenes urbanas de algunos afrodescendientes los muestran dedicados a la venta de chicles y chocolates en las calles, empleados en talleres, construcción, limpieza, y ahora se menciona la inclusión de algunos de los jóvenes y niños en el sistema educativo escolar. No es nuevo, antes y desde hace tiempo en las escuelas del primer cuadro de Mexicali han acudido decenas de niños de origen chino, algunos sin hablar una palabra de español, y hoy a este sector migrante se suman los niños de origen haitiano.

Claro que hay que regularizar los permisos migratorios para encauzar a su vez las contrataciones laborales, la vida escolar. Y en Tijuana ya han iniciado la construcción de viviendas para este sector que llegó con la intención de cruzar hacia la Unión Americana, pero al igual que otros migrantes, aquí se han quedado y aquí se van a quedar.

Por eso el discurso de Wilner es asertivo, sabe lo que dice e insiste en el necesario apoyo incluso de la comunidad internacional.

 

Discursos

Aunque parece haber bajado de tono, el fantasma de reclamos y manifestantes evidentemente tiene preocupada a buena parte de la cúpula gobernante. Hay quienes comentan que algunos funcionarios de los primeros niveles -estatal o federal- la piensan dos veces hasta para acudir en plan de descanso a algún cine o lugar público, dado que temen que por ahí se les aparezcan los del grupo Mexicali Resiste.

Llama la atención por ejemplo que el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha sido insistente en incluir en su discurso -con otros temas de coyuntura- su visión de las movilizaciones de los grupos ciudadanos.

Por ejemplo, en un evento relacionado con adicciones -repleto de funcionarios estatales, municipales y diputados panistas-, “Kiko” Vega insistió en el tema, antes habló de logros, mencionando que en estos tres años han confiscado 16 toneladas de droga, o que de las 204 escuelas de tiempo completo que había al inicio de su administración, ya son 480 a la fecha.

Kiko Vega

Ya encarrerado hasta dijo que en el arranque de su gobierno había 5.9 por ciento de desempleo en la entidad y ahora los datos arrojan que Baja California está -en el tema del desempleo- en tercer lugar en generación de empleo.

El caso es que el discurso derivó hacia la necesidad de apoyar las inversiones y “unirnos a ese esfuerzo”, aprovechando para criticar la tesis de que hay escasez de agua en el Valle de Mexicali, lo que calificó de falsedad. Eso fue el lunes 13 de marzo y, al día siguiente, en el evento del Aniversario de Mexicali, también al micrófono, el titular del Poder Ejecutivo estatal habló sobre las primeras manifestaciones de enero, catalogándolas como una muestra de pluralidad política.

“Las primeras manifestaciones fueron genuinas expresiones de reclamo”, expuso ante un púbico afín en un evento resguardado por decenas de policías municipales, en alusión a que a tres meses de iniciado el movimiento, lo han cuestionado y vinculado a corrientes partidistas.

Gustavo Sánchez

Por cierto que el fin de semana anterior los manifestantes del grupo ciudadano Mexicali Resiste fueron y se plantaron fuera de la casa del alcalde Gustavo Sánchez, hasta donde llevaron pancartas, consignas y reclamos. Una estrategia interesante ahora implementada, tiene que ver con las brigadas que han realizado a diversas colonias y barrios de Mexicali, donde dialogan con la gente en torno a la problemática que enfrentan.

Es decir, a tres meses de iniciado este movimiento ciudadano, aunque no haya habido nuevas mega marchas, han cambiado la estrategia pero han continuado, ahí están y seguramente ahí seguirán, porque demandas y problemas en la comunidad es lo que sobra.

 

Consulta pública

Hablando del reclamo social, la semana pasada un grupo de ciudadanos estuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para abordar el tema relativo a los permisos federales para la construcción de la cervecera en la orilla de Mexicali.

Lo que ha trascendido es que habría que estar a la espera de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se deberá tramitar para el proyecto de la construcción del acueducto, donde obligadamente deberá incluirse toda la información técnica relativa al proyecto, pero además -la Ley así lo permite- en el camino burocrático de este tipo de MIA, existe una parte relativa a la consulta pública, que es cuando toda la documentación sobre los temas quedan literalmente a la vista de quienes estén interesados en esos rubros, lo cual significa que pronto el proyecto del acueducto deberá estar a la vista de todos.

 

Expropiación

Desde hace varios días, Sergio Tamai y su grupo adelantaron que el sábado 18 de marzo bloquearán “simbólicamente” las instalaciones de la planta de PEMEX en la zona de La Rosita, y aunque pareciera tema menor, habría que recordar que con una toma -nada simbólica- inició el movimiento que ha puesto a Mexicali ante los ojos de todo el país.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas