Con pancartas de todo tipo, desde el rechazo a la instalación de la cervecera en Mexicali, la salida del Gobernador Francisco “Kiko” Vega, del Presidente Enrique Peña Nieto, niños exigiendo un México mejor; el pueblo con sed de justicia apoyó a la comunidad indígena Cucapah, rechazó a Gustavo Sánchez, reclamó por la desaparición de la Beca Progreso y se mostró en contra del gasolinazo.
Éstos son apenas una mínima parte del reclamo ciudadano expuesto durante lo que fue la quinta manifestación convocada por el grupo Mexicali Resiste, en la capital del estado la tarde del domingo 26 de febrero, y que reunió entre 5 y 6 mil participantes.
“¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, coreaban los manifestantes en esta quinta marcha ciudadana, aunque muy lejos de los 15, 30 y 50 mil participantes de las anteriores.
Al frente dos grandes tractores con llantas de más de 2 metros de diámetro y con equipo agrícola –racas, tractores, maquinaria pesada– fueron acomodados a lo largo de la Avenida de los Héroes en Mexicali por donde cruzaron los manifestantes hasta llegar al templete ahora instalado en la glorieta del cruce con la calzada Independencia, frente al Centro de Gobierno, por donde desfilaron más de una veintena de oradores.
“Represento a 85 ejidatarios, Kiko Vega, no estoy solo. Estamos para reclamarte, vengo a decirte de frente, No a la Constellation”, expuso uno de los primeros oradores, Nazario Ortiz, Presidente del Comisariado del ejido Netzahualcóyotl, zona donde se pretende instalar uno de los extremos –en la zona de extracción– para el acueducto pagado por el gobierno para abastecer de agua a la planta cervecera. “No somos uno, somos muchos cachanillas conscientes de que el agua no se vende, nuestros antepasados lucharon por la tierra, hoy debemos de luchar por el agua, a costa de lo que sea. Debes de defender al pueblo de Baja California, no a los gringos, eres un vende patrias”, dijo entre gritos y aplausos del respetable.
Por su parte Inés Castañeda, presidente del Comisariado del Ejido Tabasco, expuso con energía “Los verdaderos dueños del agua somos nosotros, aquí estamos demandándole al mal gobierno”.
Una de las pocas mujeres dirigentes de un Comisariado, Rosario Ramírez del Ejido Cuernavaca dijo “Por ahí dijeron que éramos unos cuantos grillos, pero estoy mirando que no son unos cuantos, son muchos gallos, con la garganta bien puesta, y lo demás también”.
Por su parte Juan Carlos Fierro –el hijo de Rodolfo Fierro Márquez, uno de los líderes agrarios ya fallecido– asentó, “Queremos pedir a todos en la ciudad y el estado que se unan a esta lucha por el agua, que hemos venido luchando en contra del gobernador y sus achichincles, que tiene una sociedad para poner esta cervecera y que le decimos que no al acueducto y no a la cervecera. Estamos dispuestos a defender el agua hasta con la vida”.
A los empresarios e industriales lanzó el mensaje “No estamos en contra del desarrollo de Mexicali ni de Baja California, estamos buscando un desarrollo sustentable, responsable con el medio ambiente y que no se acabe el único recurso que tenemos para generar riqueza y vida humana, que es el agua”.
Al final en la explanada del Centro Cívico se organizó una especie de verbena cultural y popular con la exposición de arte, música, venta de comida, talleres y pláticas de reflexión sobre varios temas relacionados con la comunidad.