22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Rechaza Sedena acusaciones, “ofensas e injurias” por supuestas violaciones a DDHH

José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos y general brigadier de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) rechazó “enfática y contundentemente” este martes las acusaciones “de diversos orígenes”, sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos en las tareas cotidianas del Ejército y Fuerza Aérea, al considerar que no existen pruebas que las sustenten.

En un mensaje ofrecido a los medios en las instalaciones de la Sedena en la Ciudad de México, Beltrán Benítez respondió esta noche a las críticas que han recibido por el ejercicio de tareas de seguridad, y dijo que las Fuerzas Armadas han dado “muestras de tolerancia y prudencia”, en un sinnúmero de ocasiones, “desde agresiones físicas a instalaciones militares”, hasta “ofensas e injurias provocadas”

“Si hay alguien que tenga pruebas que las presente […] se le hace una invitación para que presenten ante la autoridad correspondiente y proceda a derecho contra quienes resulten responsables”, enfatizó el encargado de justicia militar de la Sedena.

“Esta Secretaría de la Defensa Nacional prepara en materia de derechos humanos a todos los militares. Desde que causa alta un elemento en las Fuerzas Armadas, recibe capacitación en esta materia, en el planteles del sistema educativo militar y en el curso de adiestramiento básico, en los centros de adiestramiento de región para los soldados de nuevo ingreso”, dijo Beltrán Benítez.

Asimismo, refirió que el 10 de diciembre del 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Programa de Derechos Humanos de la Sedena 2014-2018, “único en la administración pública federal”, en el cual se prevé que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, deberán prevenir violaciones a los derechos humanos y fortalecer la protección de los mismos.

Organismos internacionales, nacionales y figuras públicas, como Andrés Manuel López Obrador, han puesto en duda el apego a los derechos fundamentales de las Fuerzas Armadas, quienes desde hace 10 años se encuentran en las calles en abierta lucha contra el narcotráfico ante la infiltración y la corrupción en todos los niveles de seguridad pública.

En 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente Enrique Peña Nieto -Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas- que permitiera al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realizar entrevistas a los militares del 27 Batallón de Iguala que presenciaron el supuesto secuestro de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, acontecido en Guerrero. Sin embargo, esto nunca ocurrió y solo respondieron a cuestionarios.

-En unos momentos más información…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas