Quienes cruzan por la banqueta de apenas un metro de ancho del puente vehicular que conecta dos tramos del bulevar Héctor Terán Terán, justo sobre la canalización del Arroyo Alamar, se dicen en riesgo mortal.
El paso peatonal del puente de 60 metros de longitud, que enlaza una maquiladora de productos médicos y una estación de distribución de gasolina, carece de cerco perimetral; de un lado los transeúntes corren el riesgo de caer 6.5 metros sobre la canalización, mientras que del otro lado de la banqueta se encuentran a centímetros de ser atropellados por el flujo vehicular –compuesto en gran parte por unidades de carga.
Pablo Santana es una de las personas que a diario cruza por ahí por tratarse del único acceso hacia su trabajo, es una “trampa mortal” obligada, porque “no hay forma alguna de rodear”. Consideró injusto e irresponsable que el gobierno realice obras viales sin las más mínimas medidas de seguridad.
Gabriel Arvizu Loyola, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) en Tijuana y Playas de Rosarito, indicó que la obra “así se dejó”, desde que fue construida hace más de 30 años.
Actualmente la dependencia está gestionando 85.5 millones de pesos para el proyecto “Nodo Alamar Terán”, crucero diseñado para que la Vía Rápida Alamar continúe, a través del bulevar Héctor Terán Terán; hasta culminar su construcción se contempla ampliar la banqueta y construir un muro para seguridad peatonal.
Los recursos federales para el proyecto aún no se consiguen, por lo que el funcionario estima que la licitación tendrá lugar en mayo, iniciando la edificación a mediados de 2017 para culminarla hasta 2018.
El funcionario informó de dos puentes que se construyen para ser colocados en el Corredor 2000, uno entre los fraccionamientos Paseos del Vergel y El Refugio y otro en las inmediaciones de la plaza comercial Paseo 2000. Las estructuras están siendo construidas en talleres, porque “si la construimos en el sitio se la empiezan a robar”, expuso el delegado de SIDUE, al estimar su culminación para septiembre.
La inversión del proyecto es de 20 millones de pesos, de los cuales 4 están orientados a la edificación de andadores para orientar a los peatones y que “no anden toreando los vehículos”. Las obras fueron solicitadas por habitantes de la zona, por el alto número de atropellamientos que concentra la vialidad estatal, dijo.