Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia del estado de Guanajuato, confirmó a través de su cuenta de la red social Twitter, que Francisco Estrada Soto, de 69 años de edad -ex beisbolista y entrenador del equipo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Bravos de León-, fue localizado por las autoridades estatales y se encuentra ileso.
“El señor Francisco Estrada Soto se ha localizado por Las autoridades estatales y se encuentra ileso.”, tuiteó el funcionario estatal sin abundar en mayores detalles sobre la desaparición de de “Paquín”, que había sido confirmada por la franquicia que completó la compra de los Broncos de Reynosa la semana pasada.
El miembro del Salón de la Fama del Béisbol de México y ex mánager de los Tomateros de Culiacán, no había podido ser localizado desde ayer, cuando iba a ser presentado junto al equipo en una conferencia de prensa, a las doce del día.
El pasado 25 de febrero, Francisco Estrada fue anunciado como el nuevo entrenador de los Bravos de León para la temporada 2017 de la LMB. El Diario La Verdad de Sonora había informado que una sobrina de Francisco Estrada aseguró que el ex beisbolista se encontraba secuestrado, y que su captor pedía un millón de pesos por su liberación, lo que aún no ha sido confirmado por las autoridades.
TRAYECTORIA DE “PAQUÍN” ESTRADA
“Paquín” Estrada nació el 12 de febrero de 1948 en Navojoa, Sonora. Participó en Liga Mexicana de Béisbol, Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y en un juego de Grandes Ligas de Béisbol, con los Mets de Nueva York, en 1971.
En su carrera fungió 30 años como receptor y 28 como manager, por lo que fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano. “Paquín” Estrada ha dirigido en la LMP a los Tomateros de Culiacán, las Águilas de Mexicali -ganó 6 campeonatos con los sinaloenses y 1 con los bajacalifornianos-, los Mayos de Novojoa, los Naranjeros de Hermosillo y los Yaquis de Obregón.
“Paquín” es el único pelotero y mánager en la historia de la Liga Mexicana de verano que ha conquistado campeonatos en cinco décadas distintas. En 1968 con los Diablos; en 1979 con los Ángeles de Puebla; en 1983 con los Piratas de Campeche; en 1990 con León y en el 2004 de nuevo con Campeche.
Estrada ganó títulos en la LMB y en la LMP, además, comparte la marca de más Series del Caribe dirigida, con siete, así como de más Series del Caribe ganadas, con dos. “Paquín” también fue mánager de México en el primer Clásico Mundial de Béisbol.