18.1 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Por tercera vez en la historia, una ballena albina en BCS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó un hecho poco común entre los especímenes que frecuentemente visitan las aguas sudcalifornianas y que son ya un atractivo turístico para Baja California Sur. Se trata del avistamiento de una cría albina de Ballena Gris, de aproximadamente un mes de nacida, en las aguas de la Reserva Biosfera de Vizcaíno en Mulegé.

Este ballenato fue encontrado nadando a un lado de su madre en las aguas, y aparentemente goza de buen estado de salud y es un hecho que sigue atrayendo los reflectores, por lo inusual que son estos animales. Las aguas donde fue encontrado conforman el santuario más importante del mundo para la protección y reproducción de grandes mamíferos marinos, por lo que inspectores de PROFEPA, a la par con otras instituciones, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizan un censo que les permite ver actividades de crianza y apareamiento. A la fecha “se calculan alrededor de mil 600 especímenes en la laguna”, dijo el director de la CONANP Región Península de Baja California, Benito Bermúdez.

Por lo que mientras continúe la temporada de avistamiento estarán muy al pendiente de las acciones de vigilancia para la protección de estos mamíferos.

Este inusual espectáculo fue registrado en el Complejo Lagunar Ojo de Liebre. La Comisión reportó que se trata de una cría recién nacida.

“Tuvimos la fortuna de que los monitoreos que realiza personal de CONANP, PROFEPA y técnicos de apoyo vieron un ejemplar recién nacido, de aproximadamente cuatro punto cinco metros, es decir, tenía un par de días de haber nacido, completamente despigmentado, color blanco, acompañado de su madre”, reiteró Bermúdez.

El albinismo es un fenómeno biológico que tiene que ver con la composición genética, consiste en la despigmentación, es decir, las células productoras del pigmento melanina no están presentes y, por lo tanto, los cuerpos son de color muy blanco. Investigadores reconocen que tal fenómeno pone en riesgo a estas especies, ya que son más susceptibles de los depredadores, “… y como es sabido, la Ballena Gris es depredada por orcas y tiburones.

“En particular aquí en Baja California Sur, en el año 2007-2008 vimos una ballena juvenil con albinismo; nueve, diez años después volvimos a encontrar esa misma ballena, ya como ballena adulta con una cría, y la cría perfectamente normal con pigmentación negra”, recordó el biólogo.

Sería la tercera ocasión que se observa una ballena albina en aguas de Baja California Sur, lo cual sigue generando expectación para los visitantes de los diversos complejos lagunares para el avistamiento de la ballena sudcaliforniana.

Hay muy pocos ejemplares en el mundo y, por su propio albinismo, son más visibles para los depredadores, por lo regular son capturados y devorados. Sin embargo, la ballena albina reconocida de años atrás, ha sobrevivido y volvió a las aguas que lo vieron nacer, ya como adulta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas