El dólar pierde 35 centavos (1.7 por ciento) frente al peso la mañana de este viernes, luego de que el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que mediante una renegociación “sensata” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la moneda mexicana podría recuperarse.
El dólar cotiza en 20.06 pesos a la venta y algunos bancos lo adquieren a 19.88 pesos, sin embargo, los mercados esperan con cautela las expectativas económicas que de a conocer la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), Janet Louise Yellen, este mediodía.
“El peso ha caído bastante, principalmente debido a temores sobre qué ocurrirá con el TLCAN”, dijo Ross en una entrevista concedida a la cadena CNBC este mismo día. “Creo que, si nosotros y los mexicanos logramos un acuerdo comercial sensato, el peso mexicano se recuperará bastante”.
El peso ha perdido más de 10 por ciento en el último año, lo que ha aumentado el costo de las importaciones de México y ha hecho más competitivas sus exportaciones. La moneda mexicana llegó a apreciarse hasta en un 2.3 por ciento tras las declaraciones de Ross.
El presidente estadounidense, Donald Trump, designó a Ross -un crítico del libre comercio- para que lidere la renegociación del TLCAN, que lleva vigente 23 años e incluye a Estados Unidos, México y Canadá.
El secretario de Comercio dijo que la primera prioridad comercial de la administración de Donald Trump es renegociar el TLCAN, Tratado que Trump calificó en su campaña como el “peor” acuerdo comercial de la historia.
Las prioridades estadounidenses en la negociación del TLCAN serán ajustar “bastante” las normas de denominación de origen, que determinan cuántos productos pueden ingresar de países que no son miembros del TLCAN, pero que de todos modos reciben beneficios arancelarios del acuerdo, los que ahora son “demasiado indulgentes”, dijo Ross.
“El énfasis estará puesto primero en facilitar las exportaciones estadounidenses a otros países, eliminando las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio”, dijo Ross. “La otra parte de eso será evitar que bienes subsidiados de manera ilegal ingresen [a Estados Unidos], y que ello realmente se cumpla”.
-Con información de agencias, Economía Hoy y El Financiero.