La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aplazó a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la discusión del dictamen que impulsaron el diputado federal por Sinaloa, Manuel Clouthier del Rincón, junto al legislador local por Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar -ambos independientes-, a través de la iniciativa denominada #SinVotoNoHayDinero, que pretende disminuir de 4 mil a mil 800 millones de pesos el financiamiento a los partidos políticos.
El dictamen prevé el cambio de fórmula para calcular las prerrogativas, basada en el número de votos emitidos y no en el número de ciudadanos del padrón electoral. El presidente de la Comisión, Guadalupe Acosta Naranjo, mencionó que aún no hay consenso para hacer la reforma constitucional.
La fórmula actual multiplica 47 mil 476 millones de pesos por el total del padrón electoral, que es de 85 millones de personas, y con ello resulta una bolsa de más de 4 mil mdp, lo que significa que los partidos políticos reciben dinero por todas las personas con credencial de elector, aún si no acuden a votar o anulan su voto.
A la par del aplazamiento de #SinVotoNoHayDinero, este jueves se conoció que los nueve partidos políticos que cuentan con registro nacional, obtendrán con cargo al erario de las entidades federativas, otros 4 mil 176.3 millones de pesos, sumados a los 4 mil 59.2 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) les asignó para el 2017.
En total, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), tendrán a su disposición 8 mil 235.5 millones de pesos para actividades ordinarias y específicas, así como para gastos de campaña en los cuatro estados donde habrá elecciones el próximo 4 de junio.
Dicho monto es seis veces mayor mayor que el presupuesto que recibió este año el programa de comedores comunitarios, e incluso supera por más de mil millones de pesos los recursos asignados a los estados mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, utilizado para fortalecer a las corporaciones policíacas, señaló el diario Reforma que informó sobre el incremento.
A raíz de la reforma política de 2014, los Institutos Electorales locales deben replicar la fórmula que utiliza el INE para calcular el presupuesto partidista: multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor asciende a 73.04 pesos.
Este año, indicó el rotativo, las tres cuartas partes de los recursos por 4 mil 176.3 millones de pesos se repartirá, prácticamente entre cuatro partidos: el PRI se quedará con mil 82 millones; el PAN, con 940.9 millones; el PRD, con 515.2 millones, y Morena, con 477.4 millones.
La entidad federativa que destinará el presupuesto más elevado de todo el País para financiar a los nueve partidos nacionales -con 813.2 millones de pesos- será el Estado de México, no sólo porque tiene el padrón electoral más grande, sino porque este año celebrará elección de Gobernador.
En las cuatro entidades donde habrá comicios -Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz-, los institutos políticos recibirán un monto extra de 389.3 millones de pesos para gastos de campaña, adicionales a los 922.3 millones que se les asignó de gasto ordinario y para actividades editoriales y de capacitación.
El PRI obtuvo sus mayores ingresos del Estado de México, su bastión electoral, que le asignó 225.4 millones de pesos, mientras que Morena, que arrebató posiciones al PRD en la Ciudad de México en 2015, fue el partido que más recursos obtuvo en esta demarcación, con 80.6 millones de pesos. A su vez, Movimiento Ciudadano fue el instituto con más recursos en Jalisco -con 78.4 millones de pesos-, tras ganar en la elección del 2015, la mayoría de las alcaldías.