Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a las elecciones presidenciales del 2018, publicó un artículo de opinión este martes en el diario The Washington Post, en el cual advirtió que México “no aceptará con Estados Unidos una relación basada en amenazas e insultos”.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien realiza un segundo día de actividades en territorio estadounidense, recordó que ha conocido presidentes de Estados Unidos de los partidos Demócrata y Republicano, y sabe que “el sueño americano tiene muchas cosas en común con el sueño mexicano”.
“Los mexicanos creemos en la fuerza de la familia, que la dignidad es producto del arduo trabajo y el valor de todos los seres humanos. México preferiría ser un aliado de Estados Unidos que un adversario. Nosotros preferiríamos crear puentes que construir muros. Pero nuestra alianza debe estar basada en el respeto mutuo. No aceptaremos una relación basada en amenazas e insultos hacia nuestro país y sus ciudadanos”.
La esposa del ex Presidente Felipe Calderón afirmó que el tener a México de aliado hará que Estados Unidos sea más próspero, más seguro y más competitivo. “Es decisión de Estados Unidos decidir si quiere mantener una relación fuerte o permitirá que un ‘bad hombre’ la destruya”, escribió en referencia al presidente Donald Trump.
“¿Quieren continuar una estrecha relación con México o tirarán por la borda los años de una relación exitosa, pacífica y mutuamente benéfica con nuestro país? Normalmente esta no deberían ser siquiera una pregunta, pero estos no son tiempos normales. Cuando al Presidente le toma un solo tuit para destruir lo que ha costado años forjar, los mexicanos debemos cuestionarnos si es Estados Unidos un socio confiable y cómo se verá el futuro de nuestra relación bilateral”, escribió Zavala.
“Su visión [la del magnate neoyorquino] es un juego de suma cero, donde los mexicanos ‘se han aprovechado’ de sus vecinos del norte. Se ha centrado en los temas fronterizos y ve a México como una zona de guerra, planteando un muro como la solución a sus problemas”, dijo la aspirante presidencial.
“Somos [México] un país pacífico, democrático y cooperativo, con una de las economías más grandes en el mundo. Siempre estaremos unidos por la geografía, el comercio, los lazos familiares y nuestras afinidades”, señaló Zavala Gómez del Campo.
“Ellos saben [los estadounidenses] que sin los inmigrantes mexicanos, las industrias de agricultura, construcción y restaurantes colapsarían. Los mexicanos saben que nuestras diferencias no son con los estadounidenses, sino con un Presidente que basó su campaña en ataques racistas contra los migrantes mexicanos, cuyas crueles políticas tienen sumidas en el miedo a comunidades enteras y tiene intenciones de hacer de un amigo, un enemigo.”
“(Trump) se ha centrado en los temas fronterizos y ve a México como una zona de guerra, planteando un muro como la solución a sus problemas. La migración mexicana neta es negativa y ningún acto terrorista se ha cometido en Estados Unidos por alguien que haya cruzado ilegalmente la frontera.”, dijo Zavala.
“Como un aliado histórico, hemos trabajado con nuestros vecinos del sur y del norte para garantizar la seguridad de la frontera. La idea del flujo criminal a través de la frontera estadunidense es una falacia construida para ganar votos, y la orden de construir un muro es ofensiva: es una solución ridícula a un problema que no existe.”, finalizó la panista.
Zavala Gómez del Campo inició ayer una gira por Estados Unidos, con la intención de reunirse con comunidades de migrantes mexicanos y legisladores de la Unión Americana. En Washington, Zavala sostuvo este lunes una reunión con el senador republicano John McCain, en el Capitolio, así como con mujeres migrantes y estudiantes mexicanas de la Universidad George Washington.
Para este martes, el programa de Zavala incluye reuniones en Atlantic Council, con Michael Chertoff, ex ministro del interior de Estados Unidos, y con el senador republicano de Arizona, Jeff Flake. Además prevé reunirse en el Hispanic Caucus y, posteriormente, en el AppleSeed, con Maru Cortázar, Steven Schuman y Elizabeth Dewey.