18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Made in México”, homenaje a sus raíces

Más de cuatro años en cartelera y mil 300 representaciones, avalan “Made in México”, una historia de desarraigo, afectos,  identidad y amor a la tierra que vio nacer a sus personajes.

Con las actuaciones de María Rojo, Juan Ferrara, Laura Flores y Alejandro Suárez, la puesta en escena llegará a Tijuana el martes 7 de marzo.


Publicidad


“Muy contenta de tener teatro, sobre todo cuando el teatro gusta, y habla del pueblo de México, que no nada más son narcotraficantes como violadores, sino por los solidarios que viven, que sufren, que la pasan mal. Somos un pueblo pobre como ya lo sabemos, con un gobierno como el que ya conocemos, y creo que la gente se va a divertir y va a pasar un buen rato”, expresó en entrevista vía telefónica María Rojo, quien junto a sus compañeros, dan vida a dos parejas; una de ellas decide irse a Estados Unidos, la otra, se queda en México, y en un lapso de tiempo la vida de ambos matrimonios toma caminos diferentes.

“Estos nacionalismos hacen falta porque México en sí es un país maravilloso que tiene todo para que seamos felices, yo creo que merece la pena amarlo”, considera la primera actriz.

Adecuada para el momento histórico que se está viviendo en el país, con respecto a la situación migratoria de los mexicanos y las políticas de Donald Trump (aunque no se habla de ello directamente), la obra muestra el amor por México, sus raíces, su comida, la gente, entre otros aspectos.


Publicidad

 


“Es una obra que por determinadas causas, ahorita está adecuada para el momento. No es que hable de Trump ni de lo que está pasando, pero sí es una obra que habla del amor a su tierra, porque sí es cierto, estamos mal y tenemos un problema por culpa no exactamente del pueblo mexicano, creo que la gente que ha gobernado este país, el hecho de cómo ha cambiado México en tantos años, con la vista puesta hacia Estados Unidos y ahora nos ocurre esto”, reflexionó.

“Made in México” se ha probado en España y Argentina con gran éxito, por lo que en el país azteca no ha sido la excepción.

“Yoli” y “El Negro” son una pareja que vive en México, quienes reciben de vuelta a Marisela y Osvaldo, un matrimonio que vivió durante 30 años en Estados Unidos con el propósito de prosperar, y así lo hicieron. De vuelta en el país que los vio nacer, éstos buscan convencer a Yoli de migrar a la Unión Americana.

“Tienen que ver las razones por los que ella le dice que no, porque parecería que una gente que está tan amolados aquí en México van a salir corriendo a Estados Unidos, pero ‘Yoli’ que es el personaje que hago, decide quedarse en su país. Para qué sales y menos ahorita en estos tiempos de la globalización en que odian a los inmigrantes, pues mejor hagamos que nuestro país sea cada vez mejor y hay que quererlo. México es un país que tiene todo para quererlo, porque eso es nacionalismo”, destacó la actriz.

“Made in México” se presentará en la Sala de Espectáculos del CECUT en dos funciones, 7:00 y 9:30 pm.

“La reflexión que deja es amar nuestras raíces, amar nuestro patrimonio,  nuestros usos y nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestro olor y nuestra comida… es amar a México”, puntualizó María Rojo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas