14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

IEE celebra convenios con Canaco y asociaciones

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Javier Garay Sánchez reconoció que para poner en marcha la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA), el organismo a su cargo no puede “hacer la tarea” solo. De manera que, según explicó, el IEE ha recurrido a la celebración de convenios con cámaras empresariales y asociaciones civiles, a efecto de tener mayor alcance en la difusión de sus programas de participación ciudadana.

Este lunes 27 de marzo, el Instituto formalizó un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Tijuana) en el ánimo de promover la cultura democrática a poco más de un año para que se lleven a cabo elecciones federales. “Necesitamos liderazgos como la Canaco”, refirió a ZETA el consejero presidente, quien definió a la organización empresarial como “un aliado estratégico”. Sobre el tipo de colaboración que se contempla, mencionó: “la membresía de la cámara” apoyará en el fomento de los temas de interés mediante actividades como promoción y conferencias.


Publicidad


Escobedo y Garay

Por su parte, Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Directivo del órgano empresarial, sostuvo que éste cuenta con “una base de datos como de 10 mil personas”, entre socios y ex integrantes, la cual será aprovechada para la labor de divulgación, aseguró. Descartó que esta índole de alianza, tenga un tinte político, menos aun cuando “este año no es electoral”. Según precisó, la idea es que la ciudadanía, entre otros aspectos, conozca qué función desempeñan sus representantes gubernamentales, de modo que pueda ser crítica ante su desempeño.


Publicidad

 


En este sentido, Garay Sánchez señaló: “no debemos salirnos de la discusión por el hecho de que no sea un año electoral”.

Posteriormente, por la tarde, el IEE celebró convenios de colaboración con asociaciones civiles. La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López, calificó de “inédito esta firma de convenio” y explicó que por medio de las asociaciones (que coinciden en tener como blanco de incidencia los sectores juveniles), se pretende influir en un rango poblacional de “de jóvenes de 18 a 34 años”, toda vez que “es donde hay mayor apatía”, estimó la consejera; punto en el que coincidió Ana Brenda González, comisionada del consejo de desarrollo de JCI Tijuana, una red internacional de “ciudadanos jóvenes activos” que busca generar impacto en asuntos de carácter público.

Las otras asociaciones firmantes fueron XAC, Red Viral, ABUCO, Instituto Cultural de Baja California, Jóvenes Trabajando por la Ciudad, Hala Ken Telar Juvenil, Kybernus B. C., Yo Tijuaneo, Tijuana Activa y Asociación de Estudiantes de Universidades y Tecnológicos de Tijuana. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas