13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Escuelas vulnerables ante robos

Estamos a solo unas semanas que dé por iniciado el periodo vacacional de Semana Mayor, que comprende del 9 al 16 de abril; más de 280 mil estudiantes tendrán  un receso de labores educativas, por lo cual las instituciones públicas estarán vacías durante esos días, salvo algunas que se mantendrán en remodelación.

Situación que mantiene en alerta a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, ya que durante los periodos vacacionales se presentan los principales daños a las escuelas, desde vandalismo hasta robo de cableado o equipos electrónicos.


Publicidad


Algunos planteles fueron reincidentes durante 2016, un caso se dio en el Jardín de Niños “Bonifacio Díaz”, ubicado en las calles Héroes de la Independencia entre Navarro y Encinas, en La Paz.

“No es la primera vez que entran, la primera semana de agosto sucedió lo mismo, se llevaron bastantes cosas de uso, como el cañón, laptop, televisión y grabadoras, etcétera; por el mismo lugar donde se metieron en el mes de agosto, es el mismo lugar donde se metieron la otra vez, es una barda que está dañada desde el huracán ‘Odile’”, confirmó María Magdalena Arredondo, supervisora de la Primera Zona Preescolar.

Por ello, Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en el Estado, informó que se ha recurrido a un trabajo coordinado con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aunado a la contratación de veladores y la participación del Mando Mixto Policial.


Publicidad

 


“Hay planteles donde se dio mucho el ciclo escolar pasado, de tres a cuatro veces fueron atacados, ya traemos una estructura de veladores en los planteles educativos. Antes esperábamos que en este periodo vacacional fueran los ataques, lo cierto es que ni se esperan los fines de semana, hoy a media semana estamos teniendo ataques en las escuelas y eso nos llevó a generar el esquema de veladores”, lamentó Jiménez Márquez. .

Planteles educativos ubicados en zonas de la periferia de La Paz y Los Cabos fueron los más dañados, sin embargo, hubo un fuerte registro e incidencia de escuelas en la Zona Centro, al menos en la capital. Durante 2016, La Paz registró 13 escuelas saqueadas con una pérdida económica de un millón 250 mil pesos.

“Hasta diciembre, en La Paz teníamos el recuento de 13 escuelas saqueadas y ya representan cerca de un millón 250 mil pesos los bienes, lo que se hizo en el arranque de este ciclo escolar fue coordinarnos con la Procuraduría, y es algo que ha funcionado mucho”, celebró.

Mediante los operativos de seguridad implementados con autoridades de la PGJE se logró identificar que los objetos robados culminaron en casas de empeño, de la mayoría no se pudo comprobar la legal procedencia.

“Realmente los que están robando lo hacen para ir a empeñar por 100, 200 pesos, la laptop o equipo de cómputo o la televisión, o todas estas cosas que se han especializado en robar estos bienes que pueden empeñar en estos negocios”, denunció el funcionario estatal de la SEP.

Uno de los hechos más recientes fue el robo al Centro Regional de Educación Normal (CREN) en Loreto, donde fueran sustraídas 26 computadoras, de las cuales se recuperaron 21 en una casa de empeño, el resto no aparecen; de ahí que la preocupación se extienda a que en muchos casos, este tipo de establecimientos no solicite documentación requerida para identificar a quien los empeña.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas