12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En la voz de Van Gogh

Con motivo del 35 Aniversario del Centro Cultural Tijuana, esta semana el Domo IMAX estrenó “Van Gogh, Pinceladas de un Genio”, cuyo doblaje para Latinoamérica lo realizó el actor Mario Iván Martínez, quien ahora planea hacer un proyecto sobre el enigmático pintor

“Si no vas a asumir con pasión a Van Gogh, mejor haz otra cosa”, fueron las palabras con las que, en febrero, al grabar su voz para la película “… Pinceladas de un Genio”, Mario Iván Martínez dejó en claro cómo debía ser la aproximación de uno hacia la vida del pintor. Por eso no fue extraño que minuto a minuto durante su charla con ZETA sobre él, se le notara la emoción en el rostro, voz e incluso el lenguaje de su cuerpo.


Publicidad


“Él es la epítome de la pasión en todos los sentidos, por eso también ninguna mujer le hacía caso, era un hombre que sufría de ataques epilépticos, bebía demasiado café y vino, era un tanto esquizofrénico y acabó suicidándose. La gran paradoja es que lo hizo en uno de los momentos en los que sus cartas no brindan el más mínimo asomo de que aquello pudiera ocurrir. De hecho, la última que le escribe a Theo -su hermano- todavía está manchada de sangre porque de pronto le venían estos ataques de sentirse profundamente solo, lo mencionó varias veces”, compartió el actor.

Bajo la dirección y producción de François Bertrand (“La Dernièrre Frontière), “Van Gogh, Pincelas de un Genio” se estrenó originalmente en febrero de 2009 como un proyecto que retomó las etapas más importantes del pintor de “Los Girasoles” y “La Noche Estrellada”, teniendo un doblaje posterior con acento ibérico, por lo que el Centro Cultural Tijuana (CECUT) decidió adaptarla para su estreno nacional.

“El CECUT me entregó el texto que era la traducción al español y yo me dediqué a darle varias lecturas en voz alta junto a mi madre, Margarita Isabel, que estuvo ayudándome en este proceso. Le dije: ‘Escúchame y lo que te suene traducido, busquemos cómo suplirlo’. La ventaja aquí fue que el maestro Pedro (Ochoa) me dio absoluta libertad para hacer el texto mío”.


Publicidad

 


Si bien, el ganador a Mejor Actor en los Premios Ariel de 1992 por “Como Agua para Chocolate” tuvo que apegarse a los lineamientos y sugerencias de su director de voz para ceñir a ciertos tiempos el texto, eso no lo limitó para dar un extra en su trabajo: “Llegué ofreciendo cinco o seis propuestas de las cuales se quedaron cuatro, además de manera muy ordenada, hicimos un debate de frases. Al asumirlo y conocer su vida surgieron esos cambios que a mí me ayudaron a plasmar los sentimientos diversos, apasionados, desbordados y exuberantes por los que pasó Vincent, entonces fue un proceso muy rico”.

Dándole diferente entonación a cada una de las tomas que registró, Martínez buscó contrarrestar sonar como si fuera un doblaje por locutor en el que leer correctamente, tener buena dicción e intención, es suficiente para lograr el objetivo, partiendo de que en su caso necesitaba ir más allá por encarnar en voz al propio Vincent Van Gogh: “Fue una propuesta histriónica con tantos desdoblamientos y posibilidades que no quise hacer una sola toma cuando para mí hay tantas maneras de decir una frase. Por ejemplo, había una que en el original estaba como ‘miro al sol de frente y lo plasmo’ y yo le puse ‘reto al sol’ porque eso era lo que hacía Van Gogh: retaba a la naturaleza”.

Primerizo en el trabajo de narración para una película, Mario Iván recordó que la invitación por parte del CECUT se dio en noviembre de 2016, cuando estuvo de visita en la ciudad para presentar la obra “La Jaula de las Locas”. Sin embargo, inició su preparación una vez que su agenda se liberó: “Comencé a trabajar más cerca de esto (la grabación), aproveché que me fui a Cuernavaca con mi mamá unos días y nos sentamos a leer el texto en el jardín. Cómo voy a tener una mamá así y no aprovecharla, y compartir con ella todos estos proyectos. Es nutrirme de su experiencia, trabajo y visión, siempre necesitas un tercer ojo que te diga las cosas, porque de pronto uno cree que está diciendo una palabra que es congruente y alguien te da una palabra mejor o te dice si suena cacofónico o hay una reiteración”, expresó sobre la también la actriz de 73 años de edad, que igualmente lo apoyará con sus planes de dedicarle un proyecto exclusivo al artista que obtuvo éxito con sus cuadros hasta después de su muerte.

“Fue un proceso sumamente delicioso y que no quiero que quede aquí, por eso quiero hacer mi espectáculo teatral. El problema no es echarlo a andar, el problema es qué voy a escoger, hay tanta tela de donde cortar. A mí me gusta pintar, es uno de mis hobbies, entonces me entusiasmaría mucho tener un lienzo en escena, que la pintura se me embarre y se me detenga en las manos como le pasaba a él. Hay que tirarle a eso, si fallas ya el público lo dirá, pero si tú te comprometes a darle el tiempo, la dedicación, la entrega, la disciplina, el respeto y el tiempo que merece una creación teatral, aunque vayas a fallar, todo lo que hayas aprendido te pondrá en el cauce de algo digno de llevar a escena, que es la vida de este hombre”.

Van Gogh es el “epítome de la pasión en todos los sentidos”

El actor presentó un adelanto de dicha idea ayer jueves 23 de marzo, al caracterizarse para el estreno de “Van Gogh, Pinceladas de un Genio” en la sala del Domo IMAX y protagonizar un prólogo que hizo a partir de la consulta a dos textos: la recopilación de correspondencia entre el pintor y Theo, que le dio forma a “Cartas desde la Locura” y “La Viuda de los Van Gogh” del escritor argentino Camilo Sánchez.

“Ciertamente tengo una empatía con él en la pasión, respetando las distancias al ser uno de los máximos genios de todos los tiempos. Mi empatía y respeto es hacia su necesidad de convertirse en un artista autodidacta y plasmar en el lienzo aquello que le provocaba el alma, el espíritu, lo que le deleitaba, no trabajar burocráticamente, ni ser complaciente”.

Dejando la puerta abierta para una premisa similar con Mozart, el histrión espera estrenar su espectáculo a finales de este año o principios del siguiente, pero desde este semana y hasta el próximo 31 de marzo se le puede escuchar como Vincent Van Gogh en funciones que van de 4:00 a 9:00 pm todos los días, exceptuando este sábado 25 de marzo, por tener su última proyección a las 7:00 pm.

Para mayores informes de horarios, visitar www.cecut.gob.mx

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas