Mauricio Martín Audirac Murillo, ex auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), ex contralor, y ex secretario de Finanzas y Planeación en el Gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue detenido este miércoles en Puebla.
La detención la confirmó a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, la Agencia Especializada de Investigación, que indicó que el delito por el que se detuvo a este ex funcionario público, es Coalición, en la que los servidores públicos se unen para cometer algún delito o impedir la ejecución de una ley.
Audirac había sido inhabilitado por 10 años por la Contraloría veracruzana para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público estatal, y, además, se le había impuesto una sanción económica por 29 millones 383 mil 981 pesos.
Después, en febrero de este año, la Contraloría lo denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado de omisión y daño contra la entidad, por las imputaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2012, en la que hubieron faltantes de casi 400 millones de pesos.
En noviembre del 2016, la Fiscalía estatal ejerció acción penal en contra de Audirac por el probable delito de abuso de autoridad en noviembre del 2016. Por lo anterior, el ex funcionario interpuso dos demandas de amparo por supuestos agravios de la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimientos Penal Oral de Pacho Viejo.
Según lo recordó el diario Reforma, en 2015, el Gobierno de Veracruz autorizó la compra sin licitación de un helicóptero Airbus de casi 3 millones de dólares, utilizando un donativo de Pétroles Mexicanos (Pemex), que estaba a punto de tener que devolver y el dictamen de suficiencia presupuestal para ejercer el recurso, firmado por el entonces Secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, quien renunció al cargo algunos días después.
En febrero de este año el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa,presentó ante la FGE una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, por la adquisición de tratamientos falsos de quimioterapia. La denuncia fue extensiva no solo a los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte -aún prófugo- sino a los ex miembros de sus gabinetes, como lo es el caso de Audirac Murillo.