Japón no tiene frontera y es una potencia económica, las Islas Filipinas no tienen fronteras y han subsistido, Singapur, Sri Lanka, Madagascar, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Islandia, Cuba, Jamaica, Bahamas, estos son países que no tienen frontera, terrenal, límites geográficos, y han salido adelante. Son muchos países que no tienen frontera y no son hostigados ni perseguidos, como México, acá con el Señor Donald John Trump.
Tenemos todo para salir con éxito estos próximos cuatro años, de la xenofóbica era Trump. Ya no depender del país de las barras y estrellas, será difícil mas no imposible. Si vamos a la hostilidad, EE.UU. nos derrota, una vez más, como cuando Santa Anna y otras guerras. Necesitaríamos revivir a Francisco Villa, pa’que nos defienda. Porque la xenofobia y la intimidación de Trump es larga (solo que pase algo, que lo asesinen).
La zona libre en BC, ya no es y ya nos debemos ‘desfronterizar’, la amenaza está y viene en camino. Debemos ver hacia el sureste, Asia y el resto del globo terráqueo, a mayor distancia, mayor el costo del comercio y quizá casi lo mismo que con el Tío Sam en calidad.
El Gobierno, próximo federal, no será tricolor ni blanquiazul, será otro. Y éste debe ya ir estudiando qué vamos a hacer en comercio exterior y aduanas fronterizas, pa’olvidar los más de 3 mil kilómetros de frontera con USA. Este año restante del plagia títulos (Peña Nieto) no hay nada que hacer, él saldrá como tapón de sidra y no querrá nada de política. Veremos en 2018 quién nos gobierne y ponga orden económico, comercial y de racismo transfronterizo, que diario nos ofenden.
Es hora de ‘desfronterizarnos’, si así no lo piden, hay que ser dignos y enfocar la economía que nos queda, hacia el Oriente, hacia el nacimiento del sol y ya no hacia el norte gélido, cruel y racista. Allí México y Gobierno en decisiones es cero a la izquierda.
Aunque manden diplomáticos a humillarse y les den una patada en el trasero, cuando es no, es ¡no! Será difícil hacer esto, pero independizarse, viene de independencia y no estar atados a solo alguien. Pluralizar el comercio hacia Asia, vía Canal de Panamá y vía aérea. Adelante, sí podemos, ¡sí, señor!
Leopoldo Durán Ramírez
Tijuana, B.C.