El Comité de Acompañamiento Ciudadano para la elección del Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de la República (PGR), propuso al Senado de la República a cuatro candidatos para ocupar el cargo: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.
Este último ya fue presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, mientras que César Alejandro Chávez Flores, fungió como ex visitador de la PGR; José Bernardo Rafael Espino, fue ex coordinador general de Delegaciones de la Procuraduría General de la República; y Miguel Ángel González, embajador de carrera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de Director de Agenda, Promoción y Cooperación Internacional del gobierno del estado de Puebla.
Aunque no existe un plazo fatal para la designación final, se espera que los senadores resuelvan el nombramiento, a fin de que el fiscal electo pueda participar en la primera reunión del Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el próximo 4 de abril.
Será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta quien mediante un acuerdo tome la decisión final sobre el nombramiento del próximo fiscal, y no se descarta que los propios senadores propongan a un quinto candidato para ocupar el cargo por un periodo de 18 meses.
Los integrantes de la Jucopo del Senado son: Emilio Gamboa Patrón (PRI), Fernando Herrera (PAN), Dolores Padierna o Raúl Morón (PRD), Carlos Alberto Puentes Salas (PVEM) y Manuel Bartlett Díaz (PT). Además de los coordinadores parlamentarios, Miguel Romo Medina, Sonia Mendoza Díaz (PRI) y María Lucero Saldaña Pérez (PAN).
Dado que aún no se ha reformado la Constitución para darle plena autonomía a la nueva Fiscalía, a partir de diciembre de 2018, el Fiscal Anticorrupción podrá ser nombrado y removido por el Fiscal General de la República, cuyo nombramiento y remoción, a su vez, podrán ser objetados por el Senado.
En conferencia de prensa, el Comité Ciudadano -del cual forman parte María Cristina Puga Espinosa, Issa Luna Pla, Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Luis Carlos Ugalde, Juan Carlos Sánchez Magallán y Fernando Nieto Morales- expresó que los cuatro aspirantes -de 23 que comparecieron ante las comisiones del Senado- “reúnen los conocimientos, la experiencia profesional, valores, liderazgo y capacidades estratégicas” para desempeñarse como Fiscal.
Ugalde expresó que es urgente que las comisiones del Senado nombren al Fiscal Anticorrupción “sin condicionamientos, ni vetos, porque no hay razones políticas para diferir esta decisión”. El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), recordó que el próximo 4 de abril, el Comité Coordinador del SNA, donde participa el Fiscal Anticorrupción, sesionará por primera vez, por lo que “lo ideal” sería que sesione con todos sus integrantes.
Según una columna de opinión firmada por el propio Ugalde en el diario El Financiero, el nombramiento debió hacerse desde 2014, año en que se aprobó la reforma política que dio lugar a la nueva Fiscalía Anticorrupción.
La corrupción de servidores públicos se investiga a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR, que solo cuenta con 41 agentes del ministerio público y 108 servidores públicos que componen el personal de apoyo sustantivo en esa dependencia, señaló Ugalde.
“Sería deseable que el Fiscal Anticorrupción cuente con mayor protección frente a la presión política y que no pueda ser removido por el Fiscal General de la República. Pero mientras se logra esa reforma es urgente que haya un responsable que dé cauce a los asuntos pendientes y construya una fiscalía moderna, funcional y con mayores recursos.”, enfatizó el ex consejero presidente del IFE.