CFE es acosada y extorsionada por el crimen organizado en el norte y occidente del país

CIUDAD HIDALGO, MICHOACÁN, 25SEPTIEMBRE2015.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudió a inaugurar la Central Geotermoeléctrica Los Azufres III, Fase I. Al evento también asistió el Gibernador sustituto, Salvador Jara Guerrero y el Secretario de Energia, Joaquín Coldwell. FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM
 
Nacional miércoles, 22 marzo, 2017 01:25 PM

“Ha sido un tema de acoso hacia los superintendentes, de que les dicen: ‘Quita los soldados, quita tu seguridad’ […] Puedo asegurar que en las líneas de alta tensión han quitado helicópteros de supervisión. Han llamado para decir: ‘Quita tu helicóptero o lo bajo’”, denunció Gustavo Cuevas, directivo de la CFE, destacó hoy Reforma.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo/ZETA).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es acosada, extorsionada y amenazada por el crimen organizado en el norte y occidente del país, el cual, suplanta las funciones de la paraestatal para cobrar el servicio de luz a empresas maquinadoras, según publica hoy el diario Reforma.

El periódico capitalino hoy destaca las declaraciones del subdirector de la Gerencia Física de Seguridad de CFE Gustavo Cuevas quien narró cómo integrantes del narcotráfico intimidan a la CFE para que quite la seguridad, los soldados e incluso amagan con derrumbar los helicópteros de la paraestatal. Además denunció que hay secuestros en el norte del país recordando que hay un superintendente desaparecido en Reynosa, Tamaulipas.

Durante una ponencia dentro de la Expo Seguridad 2017, el directivo de la CFE platicó la forma en que los extorsionan, principalmente a las plantas de distribución, donde venden el energético, “porque saben que es donde está el dinero, y ahí les hablan a los superintendentes y les dicen: ‘Necesito que me des tanto, que hay que cooperar’”, indicó Cuevas.

“Se da mucho el tema de que llegan a una empresa, a una maquiladora, y le dicen: ‘A partir de hoy, tú no pagas la luz. Me la vas a pagar a mí’ [….] A la hora que esa empresa requiere el servicio viene el problema, pero tampoco se le puede cortar porque también está amenazado el superintendente (para no cortarla)” expuso, según recoge hoy Reforma.

El problema se empieza a extender en otras partes del país como el occidente. A decir del funcionario, en Nayarit, las plantas la presa La Yesca, entre Jalisco y Nayarit, así como en la presa El Cajón y la central hidroeléctrica Aguamilpa empezaron a ser acosadas por criminales.

Además, Cuevas expone que aunque la CFE tiene acuerdos de seguridad con la Sedena y la Marina para el resguardo de 125 instalaciones o plantas, el acoso y amenazas llegan directamente a los superintendentes para que ordenen retirar la seguridad, e incluso amagan con derrumbar aeronaves oficiales de supervisión.

“ha sido un tema de acoso hacia los superintendentes, de que les dicen: ‘Quita los soldados, quita tu seguridad’. La inseguridad está enfocada al narcotráfico y al tema social (manifestaciones o reclamos ejidales). […]Puedo asegurar que en las líneas de alta tensión han quitado helicópteros de supervisión. Han llamado para decir: ‘Quita tu helicóptero o lo bajo’”, expuso en su mensaje.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio