Al son de “Peina y despeina, peina y despeina…”, del señor de las cobijas que se hace llamar José Alfredo, una de las atracciones de cada año, es como paceños pasaron el Carnaval La Paz 2017, bajo la temática “El Juego de la Vida”.
Durante las celebraciones, que iniciaron con la quema del mal humor el jueves 23 de febrero, la presentación del artista estelar Marco Antonio Solís “El Buki”, el cual superó las expectativas con más de 45 mil personas en la zona del concierto; y por supuesto el martes de Carnaval, el último día de la fiesta de la carne y la presentación del Grupo Pesado con buena presencia, según autoridades de Protección Civil estatal, “estimamos más de 45 mil personas en el evento solo del ‘Buki’”, informó Carlos Godínez, subsecretario de la dependencia.
De manera que se estaría hablando de 120 mil personas que acudieron durante los tres días. El domingo 26 de febrero el Malecón se llenó con la presencia de miles de familias que se dieron cita para presenciar el arranque del espectacular desfile del Carnaval La Paz 2017. A las cuatro de la tarde, familias iniciaron a llegar al sitio. Se vieron 15 carros alegóricos, además de comparsas y un gran ambiente. Entre los favoritos resaltó el de la reina del Carnaval, Aylín Sinahí I, quien desfiló en un carro que representaba un tablero de ajedrez.
“El tema esencial del Carnaval es ‘El Juego de la Vida’, porque nuestra vida se ha construido a través de la historia de juegos, han sido muy importantes los juegos en el desarrollo de la sociedades y este caso no es la excepción, como el mundo de chocolate, el juego del yoyo o del trompo”, explicó Martín Villavicencio Carmona, director del Instituto Municipal de Cultura de La Paz.
Los niños fueron los que con mayor ilusión observaban este desfile.
“A mí me pareció fabuloso, muy bien, muy alegre… Muy bonito, muy organizado, muy bonito, estuvo más completo esta vez”, “Muy colorido, muy bonito todo… “, “La neta estuvieron padres…”, “Muy bien, excelente, la verdad, mi niña se divirtió mucho, que es lo importante”, fueron algunas de las afirmaciones de las familias que asistieron.
Entre colores, figuras, personajes y mucha imaginación, se transportó a épocas donde los juegos eran la única motivación de la vida, para hacer posible tal escenario artístico se convocó a escultores y pintores locales, los cuales trabajaron alrededor de tres meses. Los carros alegóricos estuvieron acompañados por veinte distintas comparsas.
Entre atracciones mecánicas, juegos de destreza y azar, es como se divirtieron jóvenes, adultos y niños, donde pudieron probar sus destrezas en cuanto a tiro, adrenalina y suerte.
Año con año una de las principales atracciones son los juegos mecánicos, donde predominan la rueda de la fortuna, el kamikaze, el Singapur y los carritos chocones.
“Impresionante, ya para mi edad es demasiado emocionante, me subí como si estuviera subiendo y bajando de un lado a otro. Es una adrenalina indescriptible, fue muy divertido porque es la primera vez que vengo a este lugar”, expuso uno de los asistentes.
Durante el carnaval se pudieron ver vendedores de otros Estados de la República, como Raúl Ortega: “Es mi segunda vez, vengo del Estado de México, Toluca”.
Alimentos, accesorios y juegos, fueron algunos de los servicios ofertados, pero el de mayor demanda, siguen siendo las bebidas alcohólicas. La señora Natalia Gorozave, quien tiene más de diez años dedicada al giro de bebidas, relató que la ubicación es un detalle importante para generar una buena venta.
“Ya tengo experiencia, solo que en otras ocasiones nos tocó estar en otro lugares y ésta es la primera vez que estamos como barra en esta zona. En otro lugar nos fue bastante bien, para ser el primer día hay bastante gente”, indicó.
Autoridades municipales llevaron trabajo en coordinación con diversas direcciones, destaca la Dirección de Servicios Públicos; laboraron 96 personas, 80 asignadas al área de limpieza, y 16 al tema de energía.
En el desarrollo de esta celebración se recolectaron poco más de 21 toneladas de desperdicios, “iniciamos el primer día con tres toneladas, el segundo día con seis doscientas, el tercer día con seis trescientas, y el cuarto rebasó casi las ocho toneladas de basura”, informó Martín Guluarte, titular de Servicios Públicos.
En cuanto a la seguridad durante el Carnaval, las riñas se vieron disminuidas, por lo tanto, surtió efecto el fuerte dispositivo de seguridad para resguardar a los asistentes, al contar con entre 550 y 600 elementos.