12 de los 20 integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado de la República, comunicaron a la Mesa Directiva de la Cámara Alta su decisión de integrar un nuevo grupo parlamentario. Los senadores que abandonaron el grupo son Lorena Cuéllar Cisneros, Fidel Demédicis Hidalgo, Mario Martín Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo Aburto, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Armando Ríos Piter, Raúl Morón Orozco, Luz María Beristain Navarrete y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
Los legisladores, independientes o con militancia en el PRD y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informaron a través de una carta la conformación de un nuevo bloque parlamentario, esto luego de que la Mesa Directiva del Senadora reconoció a María de los Dolores Padierna Luna, como la nueva coordinadora del PRD en la Cámara Alta el pasado jueves.
Los que se quedaron en el PRD fueron la propia Padierna Luna, Fernando Enrique Mayans Canabal -vicecoordinador de la bancada-, María Alejandra Barrales Magdaleno -presidenta nacional del PRD-, Angélica De la Peña, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Isidro Pedraza Chávez, Adolfo Romero Lainas y Luis Sánchez Jiménez.
Por la mañana, uno de los disidentes, Raúl Morón, reconoció que el grupo escindido del GPPRD sostuvieron una reunión con el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la que “analizaron el panorama electoral rumbo al 2018”.
Por su parte, Dolores Padierna afirmó que buscaría a los 12 legisladores que formaron otro bloque para “tenderles una mano franca”, para “hacer las paces” una vez que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara alta defina quién quedará al frente del grupo parlamentario de este partido.