18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Telegrama abierto a Donald Trump vía Telecomm-Embajada estadounidense

Mrs. Roberta S. Jacobson

Embajadora de los Estados Unidos de América


Publicidad


Paseo de la Reforma 305, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México.

 

Muy apreciable Señora: Aprovecho la ocasión para enviarle un saludo respetuoso, solicitando de la manera más atenta, hacer llegar el contenido del presente telegrama al Sr. Presidente de los EUA.


Publicidad

 


Muy estimado Mr. Donald Trump: Esperando que al recibir el presente telegrama goce de cabal salud, en compañía de su respetable familia; de antemano nos es muy lamentable la cancelación de la visita a su país del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, por causas de verdadera fuerza mayor. Sin embargo, lo anterior, no es impedimento para que de manera inmediata se empiecen los trabajos topográficos para el nuevo trazo que deberá tener la nueva línea internacional fronteriza, considerando que el Monumento No. 258, con latitud 32 grados, 43 minutos, 19 segundos y longitud oeste 114 grados 43 minutos y 19 segundos, no fue deslindado de acuerdo a la línea divisoria que debe existir entre ambos países, de conformidad a lo establecido en el Artículo V, del Tratado de Guadalupe Hidalgo -Tratado de Paz, Amistad, límites y Arreglo Definitivo, de fecha 2 de febrero de 1848. Lo anterior, al haberse tomado como punto de partida -en la costa del Mar (Océano) Pacífico- el punto más distante, una legua marina del punto más meridional de la Bahía de San Diego. En lugar del punto más distante, una legua marina del punto más meridional, del Puerto Antiguo de San Diego, denominado Punta Guijarros -hoy, Vallas Point- (conforme -este puerto- está dibujado en el plano que levantó en el año de 1782, el segundo piloto de la armada española don Juan Pantoja y que se publicó en Madrid, en el año de 1802; en el Atlas para el viaje de las goletas Sutil y Mexicana) Para ser demarcado de nueva cuenta, sobre la costa del Océano Pacífico, en dirección hacia el sur; hasta el punto de cruce con una línea recta tirada desde la mitad del Río Gila, en el punto donde se une con el (río) Colorado. Resultando ese nuevo punto, el correspondiente a la prolongación de la calle 8, de la ciudad de National City, hasta su intersección, con la costa marítima. En lugar del Monumento 258, ubicado actualmente, en la colindancia noroeste, de la ciudad de Tijuana.

Por lo que, al no haberse respetado religiosamente lo dispuesto en ese tratado de paz, de amistad, de límites y de arreglo definitivo, el triángulo dorado resultante, favorece a México. Implicando lo anterior, que a 169 años de la firma de ese contrato inmobiliario -entre México y los EUA-, ciudades fronterizas como San Ysidro, Chula Vista, Tecate, Jacumba, Caléxico, etcétera, pertenecen en realidad a los Estados Unidos Mexicanos.

Adicionalmente, el Archipiélago del Océano Pacífico ubicado frente a las costas del Estado de California, conformado por las Islas de Anacapa, San Clemente, San Miguel, San Nicolás, Santa Bárbara, Santa Catalina, Santa Cruz, Santa Rosa, así como todos los islotes y farallones ubicados dentro de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas -en colindancia oeste con el Estado de California-, también pertenece a México. Toda vez no haber quedado incluida la porción oceanográfica dentro del Tratado de referencia, sino únicamente la porción continental de México. En tal virtud, ante la coyuntura que se presenta por la urgente construcción del nuevo muro fronterizo, es momento oportuno para que el gobierno estadounidense se someta al Arbitraje del Derecho de Gentes, para el cumplimiento religioso, del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Todo lo anterior, de manera sigan establecidas, sobre bases sólidas, relaciones de paz y buena amistad; que sigan procurando recíprocas ventajas a los ciudadanos de uno y otro país y afiancen la concordia, armonía y mutua seguridad en que deben vivir como buenos vecinos, los dos pueblos. Muchas gracias.

 

Atentamente,

Ing. Juan José Luis García Leyva

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas