13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reportan irregularidades casi en el 50 por ciento de dependencias de Tijuana

El 47.31 por ciento de las dependencias municipales presentaron observaciones por posibles irregularidades de la pasada administración, cuya revisión por parte del Órgano de Control de la Sindicatura Procuradora ya derivó en la inhabilitación en la función pública, de 2 funcionarios del XXI Ayuntamiento, entre ellos el ex oficial mayor, Marco Antonio Dueñas Soto.

La Síndico Procuradora, Marcela Guzmán Valverde, informó a ZETA que al concluir el 3 de febrero el plazo para que las dependencias del órgano central del gobierno municipal y las paramunicipales informaran sobre posibles anomalías, 44 de las 93 dependencias presentaron reportes.


Publicidad


La mayoría de las inconsistencias presentadas dan cuenta de irregularidades en los estados financieros, expedientes no localizados y vehículos en mal estado, e inoperables, así como al hecho de que los bienes muebles inventariados no coinciden con la revisión física.

Iniciada las averiguaciones correspondientes, el jueves 23 de febrero se dio a conocer los primeros resultados, corroborándose que en la desincorporación de un bien inmueble del dominio público al privado, “la documentación no reunía los requisitos que el caso ameritaba”, reportó la fiscalía municipal.

Del caso se responsabiliza a quien fuera oficial mayor en el gobierno de Jorge Astiazarán, Marco Antonio Dueñas Soto y quien fuera Jefe del Departamento de usos de Suelo, Wilbur Francisco Almanza Yáñez y que en esta administración laboraba en el área de Obras Públicas. Ambos fueron notificados el 23 de febrero de la inhabilitación “para obtener y ejercer empleo, cargo o comisión en el servicio público por el término de dos años, contando a partir del momento en que se le ha notificado”, indicó la dependencia.


Publicidad

 


El motivo, reportó la Síndico, “fue por la emisión de dictamen de factibilidad de uso de suelo, sin cumplir con los requisitos previstos en la reglamentación municipal”.

Entre las 28 dependencias del sector central que registraron anomalías se encuentran la Dirección Municipal de Salud, Centro de Control y Mando, dirección administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Dirección de Protección al Ambiente, Subdirección Administrativa de regidores, Registro Civil, dirección administrativa de la Secretaría General de Gobierno y Dirección de Obras e Infraestructura Municipal, entre otras.

Del sector paramunicipal: Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), Instituto Municipal del Deporte (IMDET), Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPATT), Desarrollo Social Municipal (DESOM), Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAT), Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN), y el Sistema Integral para la Familia (DIF).

Tecnologías de la Información, y dirección de servicios generales de Oficialía Mayor.

Delegaciones: La Mesa, Sánchez Taboada, Cerro Colorado, Playas de Tijuana, San Antonio de Los Buenos, La Presa Este, Otay-Centenario y Centro. La Delegación La Presa no presentó irregularidades.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas