La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Emilio Ricardo Lozoya Austin acumuló, en el año 2015, más de 900 traslados en aeronaves de Petróleos Mexicanos (Pemex), para moverse en la Ciudad de México, viajar a playas mexicanas y destinos de Estados Unidos. La empresa productiva del Estado gastó en promedio 174 mil pesos diarios -unos 64 millones de pesos en total- para transportar vía aérea a su ex director.
Dos traslados en helicóptero en promedio por día para moverse en la Ciudad de México -727 en total, de 16 minutos cada uno, de su casa en Cuajimalpa a su oficina en la Torre de Pemex-, además de viajes personales en avión cada dos días a ciudades del país, playas mexicanas y destinos turísticos en Estados Unidos, fue lo que Emilio Lozoya utilizó sólo durante el 2015, destituido el año pasado de su cargo.
Esto de acuerdo con la información que arrojó la revisión de la Cuenta Pública de Pemex 2015 por parte de la ASF, que también verificó las bitácoras de vuelo de los dos aeronaves oficiales compradas por Pemex con cargo al erario para transportar al director general del 2012 al 2016: un Cessna Citation Sovereign 2009, comprado en 203 millones de pesos y un helicóptero Eurocopter EC-145 Augusta 2014 AW 109 Grand New, adquirido en 118 millones de pesos por la empresa paraestatal.
Las dos aeronaves fueron compradas entre el 2014 y 2015 como parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”, que tenía como objetivo proteger las instalaciones industriales de Pemex contra el narcotráfico y el crimen organizado, dice el medio digital Reporte Índigo, quien dio cuenta del informe de la ASF.
Durante el 2015, Lozoya Austin realizó 162 traslados nacionales a bordo del avión Citation Sovereign. Entre los destinos que aparecen en los registros de vuelo destacan playas como Cancún, Zihuatanejo, Huatulco y Ciudad del Carmen.
También utilizó la aeronave para viajar en 21 ocasiones a los Estados Unidos: 10 veces a New Jersey, 4 a Houston, 2 a Los Ángeles y una a San Antonio, entre otras. Playas exclusivas de New York como Westhampton y East Hampton también aparecen en los registros de esta aeronave de Pemex.
El medio dice que se desconoce el nombre de los pasajeros que acompañaron a Lozoya Austin en estos viajes y traslados aéreos porque Pemex comunicó a la ASF que no lleva un registro de las bitácoras ni tampoco una relación de los motivos de los viajes.
Pese a que Pemex aseguró a la ASF que todos los pasajeros que utilizaron las aeronaves eran funcionarios, la ASF determinó que no se logró comprobar ni justificar que los vuelos realizados por Lozoya fueran “estratégicos” y de “seguridad nacional”, como establece el proyecto de costo y beneficio que respaldó las adquisiciones de estas aeronaves, tampoco que fueron viajes institucionales.
La ASF determinó solicitar a la contraloría de Pemex comenzar un procedimiento de responsabilidad contra los funcionarios por la falta de control que tiene la empresa paraestatal del uso de las dos aeronaves asignadas a Lozoya Austin. Para la Auditoría, no se realizó una adecuada administración de los recursos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, adscrita a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex y que tiene a cargo las aeronaves.
Otra de las irregularidades encontradas por la ASF, es que tan sólo de agosto 2014 a agosto del 2015, Emilio Lozoya compró nueve aeronaves para Petróleos Mexicanos por un monto total de mil 654 millones 185 mil pesos, bajo el argumento que eran necesarias para el “Fortalecimiento de las capacidades operativas de PEMEX”: un Gulfstream G550, un Cessna Soreveign, un Eurocopter EC-145, un Cesna Eagle II, dos Cessna Citation II y tres Helicópteros Bell 407.
Además, adquirió dos camionetas Land Rover Defender 2013, un todoterreno de los de más alto precio en el mercado. La compra total de vehículos terrestres asciende a 270 millones de pesos, que al sumarlos a la compra de aeronaves dan un total de mil 924 millones 885 mil pesos.
LOS VIAJES EN HELICÓPTERO DE LOZOYA
El exdirector de Pemex realizó por día dos traslados en helicóptero para moverse en la Ciudad de México, principalmente de su casa en Cuajimalpa a la Torre Pemex, a veces a un helipuerto de Polanco y al Aeropuerto de la Ciudad de México, viajes con una duración promedio de 16 minutos cada uno.
Del análisis de las bitácoras del helicóptero EC-145, Lozoya Austin realizó 94 traslados teniendo como origen o destino el helipuerto de la Torre Arcos, ubicada en Paseo Tamarindos, en la colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Cuajimalpa, don Lozoya tiene su domicilio.
Además, en 51 ocasiones voló de la Torre Arcos a la Torre Pemex, ubicada en Marina Nacional, en la colonia Anzures. La distancia entre la Torre Arcos y la Torre Pemex es de apenas 13 kilómetros, recorrido que Lozoya Austin lo realizaba por aire a costa del erario, destacó Índigo en su investigación.
El reporte de la ASF destaca además 54 traslados de Lozoya Austin saliendo del helipuerto de la Torre GAN, ubicada en la zona de Polanco, para trasladarse a lugares como el Aeropuerto Internacional de la CDMX, Toluca y sitios turísticos como Teotihuacán, Huamantla, San Francisco del Rincón, Valle de Bravo y San Martín Texmelucan.
De los 727 traslados en el helicóptero de Pemex que realizó Lozoya Austin en total en el 2015, según la bitácoras de vuelo, sólo 442 fueron con el propósito de acudir a lugares donde se ubican instalaciones industriales importantes de Petróleos Mexicanos.
Pemex rechazó informar a la ASF el costo de los vuelos, pero luego de insistir la empresa calculó en 9.8 millones de pesos el costo total por el uso y operación del helicóptero. Con dicha información, la ASF estimó en 13 mil 500 pesos el costo de cada uno de los 727 traslados de Lozoya a bordo de esta aeronave.