12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aprueba Cabildo reformar Reglamento de Transporte para regular servicio de Uber

También se acordó reducir el 20 por ciento los sueldos del presidente municipal, regidores, secretarios y funcionarios de primer nivel del XXII Ayuntamiento de Tijuana

 


Publicidad


Reformar el Reglamento de Transporte Público de Tijuana para regular el servicio de transporte basado en plataforma digital, tipo Uber, aprobó el XXII Cabildo de Tijuana, en la sesión ordinaria efectuada la noche de este 28 de febrero.

También se aprobó llevar a cabo un estudio más integral para definir el incremento al servicio de transporte público, análisis que es llevado a cabo por el Colegio de Economistas de Baja California.

Arnulfo Guerrero, Regidor presidente de la Comisión de Transporte, planteó el llevar a cabo en los próximos 10 días hábiles, a partir de la aprobación del punto de acuerdo, para que la Secretaria de Gobierno coordine reuniones en las que los concesionarios del transporte proporcionen la información necesaria para que el Colegio “determine una tarifa viable para ellos y justa para los usuarios”.


Publicidad

 


El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro urgió apurar la revisión para resolver la demanda transportista, “mediante un estudio serio y definir la situación del transporte de Tijuana”.

Y en tanto continúe en indefinición el alza a la tarifa advirtió: “quién cobre más de lo autorizado será sancionado”.

También se avaló reducir un 20 por ciento los sueldos del presidente municipal, regidores, secretarios y funcionarios de primer nivel del XXII Ayuntamiento de Tijuana, planteado en un punto de acuerdo por el regidor independiente Roberto Quijano Sosa, como una medida de austeridad para “fortalecer el uso racional de los recursos públicos”.

La reorientación eficiente de los recursos públicos municipales, dijo, fue un compromiso pactado por el Cabildo el 7 de diciembre de 2016.

La medida de austeridad establece:
1. Reducción del 20 por ciento del sueldo del alcalde -91 mil pesos-, regidores -76 mil pesos-, secretarios y funcionarios de primer nivel.

2. Que en un plazo no mayor de 15 días hábiles, los titulares de las diversas dependencias presente un plan de reducción de gastos de al menos 10 por ciento.

3. Disminuir el gasto de imagen institucional y relaciones públicas, actualmente tasado en 90 millones de pesos.

4. Uso eficiente de medios electrónicos y papelería.

El acuerdo se turnó a comisiones para su análisis y discusión.

En una decisión dividida, el Cabildo de Tijuana rechazó emitir un exhorto al Congreso del Estado para desaforar al gobernador, diputados locales, alcaldes y regidores, entre otros funcionarios, solicitó el edil priista Eligio Valencia López.

Expuso que “esta prerrogativa se ha usado para cometer atropellos y delitos con impunidad en contra de los ciudadanos”, por lo que debe ser eliminada de funcionarios como los magistrados del poder judicial del Estado y del Tribunal de lo Contencioso Admirativo, así como consejeros de la Judicatura del Estado, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y fiscal especializado para la atención de delitos electorales.

El tema será discutido maña miércoles en el Congreso del Estado.

Municipalizar servicio de agua y ampliar descuentos al cobro del predial
La municipalización del servicio de agua potable fue la propuesta presentada por los regidores del Partido Encuentro Social –PES-, Manuel Francisco Rodríguez, Mónica Juliana Vega y José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia.

Manuel Rodríguez consideró que el pasar la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana –CESPT- de manos del Estado al municipio no resultaría una carga económica.
“eliminando el rubro de la corrupción e impidiendo que el órgano operador de ese servicio continúe siendo utilizado como la caja chica del gobierno, su operación con números negros sí es factible”.

La propuesta de los ediles pesistas se basó en el artículo 115 Constitucional, que en su fracción Segunda establece que “los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la Ley”.

Basados en un Pliego petitorio ciudadano, los mismos ediles de la fracción del PES plantearon la revisión técnica de la metodología utilizada para generar el incremento al impuesto predial, así como el aumento al alumbrado público del ejercicio fiscal 2017.

Asimismo, exhortaron se extienda el decreto de descuento del primer trimestre del año para todo el 2017 y que el incremento al cobro del predial no sea homogéneo, sino que se considere de manera diferenciada la calidad urbana de los servicios públicos de cada zona, así como su infraestructura.

Destinar el 5 por ciento de lo recaudado para el ejercicio fiscal de 2017 por concepto de estacionómetros a la rehabilitación de la Zona Centro, en lo que comprende el primer cuadro y andador turístico de Tijuana, propuesta presentada por la Regidora Maribel Ivette Casillas, fue aprobado.

También se acordó modificar el Reglamento de Protección para el municipio de Tijuana para dotar de facultades a la Comisión de Protección Civil del Cabildo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas