El atleta jamaicano Usain St. Leo Bolt fue despojado por Comité Olímpico Internacional (COI) de una de sus nueve medallas de oro olímpicas debido a un caso de dopaje que implica a su compañero de relevos Nesta Carter.
El COI dijo que Carter -compañero de equipo de Bolt, que ganó el relevo de 4×100 metros- dio positivo para el estimulante prohibido metilhexaneamina, durante un nuevo análisis de las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
“El equipo jamaicano queda descalificado (y) las medallas, distintivos y diplomas son retirados y deben ser devueltos”, dijo el COI.
Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final olímpica de relevos 4×100, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la medalla de oro con el cuarteto formado, además, por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.
Bolt ostentaba once títulos mundiales y nueve olímpicos (ahora uno menos), y posee además los récords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano.
“No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso”, declaró Bolt en la última noche de los Juegos Olímpicos de Río, en agosto, consciente del caso del dopaje.
Por otra parte, la rusa Tatiana Lebedeba también fue desposeída de su medalla de plata en triple salto que consiguió en los mismos Juegos.