La cadena CBS difundió un video con imágenes exclusivas, en las que se observa el momento de la llegada del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el pasado viernes, luego de que fuera extraditado la semana pasada, desde México, acusado de por lo menos 17 cargos, que incluyen homicidio y trasiego de drogas.
En la grabación difundida por la televisora estadounidense, se puede ver al capo originario de Badiraguato, Sinaloa,intercambiar palabras con algunos agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El ex líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado el viernes en la mañana a la Corte de Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos que le expusieron y quedó preso sin derecho a fianza.
Hubo un momento de silencio en la sala de juzgados en Brooklyn momentos antes de que Guzmán entrara a los mismos, vistiendo una camisa azul oscuro, pantalones del mismo color y zapatos deportivos.
Guzmán, que fue asistido por un intérprete, compareció por primera vez ante un tribunal que le leyó la acusación levantada en su contra y que motivó su extradición desde México el jueves por la noche.
El capo de la droga fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano, un edificio de 12 pisos protegida por barricadas de acero que pueden frenar un camión de siete toneladas y media.
Sin embargo, la justicia de Estados Unidos redobló las precauciones con el narcotraficante mexicano, aseguró AFP. Según la agencia francesa, alias “El Chapo”, tenía que estar presente en una Corte federal de Manhattan el próximo 3 de febrero.
Esto, para una audiencia consagrada a la preparación de su juicio por narcotráfico, dijo uno de sus abogados de oficio, Michelle Gelernt.
Sin embargo, el juez federal Brian Cogan, a cargo de la audiencia, pidió este miércoles que el capo mexicano sea escuchado por videoconferencia, “para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico”, por lo que sus abogados y el fiscal tienen hasta el 30 de enero para apelar dicha decisión.
Tras su llegada a Estados Unidos el viernes, el fiscal federal Robert Capers aseguró que “El Chapo”, de 59 años de edad, no se escapará en Estados Unidos: “Les aseguro que no se cavará ningún túnel hasta su cuarto de baño”, ironizó uno de los agentes encargados de su detención, Angel Meléndez.
La audiencia podría ser una ocasión para que la defensa cuestione las condiciones de detención de “El Chapo”. Ni sus abogados y ni el fiscal no quieren dar detalles, pero según la prensa estadounidense está detenido en el Metropolitan Correctional Center, una cárcel federal situada en el sur de Manhattan, pegada al edificio de la Corte.
El lugar, donde fue encarcelado el cerebro del atentado de 1993 contra el World Trade Center, Ramzi Ahmed Yousef, o el famoso financista Bernard Madoff, autor de un gigantesco fraude, cuenta con un ala de alta seguridad, pero no es infalible, dice AFP.
El diario The New York Times, por su parte, recordó un intento de escape por helicóptero que casi tuvo éxito en 1981, y la escapada de dos prisioneros en 1990 a través de una ventana del primer piso. Uno de ellos aún está prófugo.