De las poco más de 350 patrullas de la Policía Municipal, solo el 60 por ciento está en condiciones útiles para ser usadas, informó Luis Felipe Chan Baltazar, director de esta corporación.
El funcionario acudió como invitado de la Asociación de Periodistas de Tijuana, la mañana de este miércoles. Entre los temas que abordó, está la condición del parque vehicular de la Policía Municipal.
Chan Baltazar, quien cumplió un mes en el cargo, explicó que algunas de las unidades han sido utilizadas desde la administración municipal de 2008, por lo que pasan más tiempo en el taller para ser reparadas que siendo utilizadas por los agentes.
Aunque refirió que este año se espera la llegada de alrededor de 20 patrullas y algunas motocicletas, admitió que es necesario aumentar la flotilla de vehículos de la Policía Municipal.
Apenas el lunes 26 de diciembre, una mujer detenida falleció cuando cayó de la caja de un pick-up de la Policía Municipal.
Meses antes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Tijuana y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que adecuaran los vehículos para el traslado seguro de los detenidos y evitar accidentes en que algunos han resultado gravemente herido o han muerto.
Al respecto, el director de la Policía comentó que no se ha presupuestado el costo de modificar las patrullas o adquirir nuevas unidades, como lo recomendó la CEDH.