No hay de otra: a insistir.
Disculpas para quienes nos han sugerido escribir de las protestas en Baja Californias. Ya lo manifestamos: todos con el ánimo de hacerse oír tienen ese derecho. No así los que avasallan, agreden, hacen plantones para perjudicar a la ciudadanía que tiene la necesidad de realizar trámites. A esos se les debe aplicar la ley. Son cientos de ciudadanos que ya se hicieron oír al tomar las calles y hacerlo con decisión y con respeto.
Unos cuantos agresivos no pueden echar a perder la libre manifestación.
Es otro tema el que nos inquieta desde hace dos trienios, aquí ya lo tratamos, sin éxito. Ahora lo volvemos a mencionar. En el XX Ayuntamiento por decisión del cabildo, desaparecieron al COPLADEM. Quien lo sugirió y fue escuchado fue Manuel Guevara Morales. Seguramente para ampliar burocracia pues de inmediato inició actividades el Instituto Metropolitano de Planeación y el Instituto Municipal de Participación Ciudadana.
¿Qué tenía COPLADEM que tanto extrañamos? Para empezar, era el órgano auxiliar del ayuntamiento en las actividades de planeación, en el que confluían diversos sectores sociales (profesionistas, académicos, empresarios, grupos vecinales y organismos de la sociedad civil) que podían participar en diversos niveles de su estructura orgánica, ser escuchados y hasta cierto punto, incidir en la planeación del desarrollo municipal.
El IMPLAN tenía un objetivo muy claro: “la planeación del desarrollo urbano y control ecológico que establece la legislación federal, estatal y la reglamentación municipal. Su función era técnica y no garantizaba espacios de participación ciudadana. Además, COPLADEM es un organismo público descentralizado que, hasta donde sabemos, tiene vigencia en todos los estados de la república y municipios importantes. Surge de una Ley Federal de Planeación para el Desarrollo. COPLADE sigue existiendo en el estado y el resto de los municipios.
Antes los espacios de participación ciudadana por excelencia eran los sub comités sectoriales y delegacionales. Éstos no solo eran importantes numéricamente, con voz y voto, sino también en aspectos estratégicos porque los miembros de los sub comités se hacían representar, con derecho a voto, tanto en el Consejo de Desarrollo Sectorial como en el Municipal y por lo tanto en la Asamblea General. Para sintetizar, con el COPLADEM había más democracia y participación ciudadana. Además, menos burocracia y por lo mismo, menos gastos.
Nota 1.- Por el Canal del Congreso han estado transmitiendo los foros organizados por el Senado de la República con el tema: “La era de Trump”. Interesante especialmente la participación de los doctores Héctor Aguilar Camín y Luis Ernesto Derbez. Ambos deberían ser los negociadores del Tratado de Libre Comercio. Conocedores, dignos y buenos mexicanos. Que dejen a Videgaray en casa.
Nota 2.- Héctor Aguilar Camín se preguntaba: ¿Y si el día de la reunión de Trump y Peña, saliéramos a la calle por lo menos 7 millones de mexicanos? En ese momento pensamos ¿y si muchos tijuanenses ese mismo día nos paráramos ante la cerca que divide a nuestros países?
Nota 3.- Gracias a las lluvias los nuevos funcionarios municipales de Tijuana ya están trabajando y ni tiempo tienen de quejarse de la anterior administración que “dicen” dejó un desastre. Como los camiones de la basura que entrando el XXII Ayuntamiento ¡se descompusieron! Sirvieron y bien hasta el 30 de noviembre pasado. Raro… ¿verdad?
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com