En la edición número 89 de la estatuilla dorada, los miembros de la Academia tienen un buen surtido de talento y trabajos distintos en las categorías principales, lo que hará interesante la premiación
Queda muy claro que en la próxima noche de entrega del Óscar, que se llevará a cabo el 26 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, habrá un poco de todo.
Y eso se ve porque a pesar de las 14 nominaciones que recibió el musical “La La Land” a primera hora del martes 24 de enero, en las categorías principales hay un buen surtido de talento, con trabajos muy distintos entre sí, de donde los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood escogerán a los ganadores de la codiciada estatuilla.
Tenemos, por ejemplo, el caso de “Arrival”, una obra maestra de la ciencia ficción que mereció seis nominaciones, pero sin incluir a Amy Adams, la protagonista, ni al director Denis Villeneuve, entre los afortunados.
Un caso similar es el de “Lion”, también con seis nominaciones -incluyendo a Dev Papel y Nicole Kidman en los rubros de Actor de Reparto-, pero nada para el director Garth Davis.
Ahí también está la situación de Natalie Portman, quien logró un espacio en el rubro de Mejor Actriz por “Jackie”, una película que no mereció mucho más que esto, a pesar de ser un sólido trabajo del aguerrido director chileno Pablo Larraín.
Y qué decir de Isabelle Huppert, la primera actriz de Francia que, a raíz de su insuperable trabajo en “Elle”, ahora está en posición de repetir la hazaña de Marianne Cotillard con “La Vie en Rose”, aunque sus probabilidades no son muy sólidas teniendo a un lado la vigésima mención de Meryl Streep en el Óscar por su labor en “Florence Foster Jenkins”, y sobre todo a Emma Stone con “La La Land”.
En el Óscar 2017 podríamos ver una apuesta por la nostalgia favoreciendo a “La La Land”, simplemente porque se trata de un musical. Por lo contrario, en busca de un filme con muchas capas emocionales a explorar, “Manchester by the Sea” sería la otra opción viable para la Academia.
Situación similar enfrentan Ryan Gosling (“La La Land”) y Casey Affleck (“Manchester by the Sea”), dos tremendos actores involucrados en proyectos muy superiores y a la vez extremadamente distintos.
En Mejor Director resulta interesante la reivindicación de Mel Gibson con “Hacksaw Bridge”; en Guion Adaptado la inclusión de Giorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, por “Lobster”; Viggo Mortensen por “Captain Fantastic”; y qué hace ahí Ruth Negga con todo y su “Loving”.
Finalmente, la batalla en la rama de Lengua Extranjera está entre la cinta iraní “The Salesman” y “Toni Erdmann”, de Alemania, por ser poderosas obras de arte en una categoría que siempre es difícil de anticipar, dado el nivel de las propuestas que se incluyen.
Lástima, pues, que una buena cantidad de estos títulos que ahora están en la recta final rumbo al Óscar llegarán tarde a la cartelera mexicana.
Y los nominados son…
Mejor Película
“Arrival”
“Lion”
“Fences”
Mejor Dirección
Damien Chazelle (“La La Land”)
Kenneth Lonergan (“Manchester by the Sea”)
Mejor Actor
Casey Affleck (“Manchester by the Sea”)
Viggo Mortensen (“Captain Fantastic”)
Andrew Garfield (“Hacksaw Bridge”)
Mejor Actriz
Meryl Streep (“Florence Foster Jenkins”)
Mejor Actor de Reparto
Jeff Bridges (“Hell or High Water”)
Lucas Hedges (“Manchester by the Sea”)
Michael Shannon (“Animales Nocturnos”)
Mejor Actriz de Reparto
Octavia Spencer (“Hidden Figures”)
Michelle Williams (“Manchester by the Sea”)
Mejor Guion Original
Taylor Sheridan por “Hell or High Water”
Damien Chazelle por “La La Land”
Giorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por “Lobster”
Kenneth Lonergan por “Manchester by the Sea”
Mike Mills por “20th Century Women”
Mejor Guion Adaptado
Allison Schroeder y Theodore Melfi por “Hidden Figures”
Luke Davies por “Lion”
Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por “Moonlight”
Mejor Película en Lengua Extranjera
“El Viajante” (Irán; Asghar Farhadi)
“Toni Erdmann” (Alemania; Maren Ade)
“Land of Mine (Bajo la Arena)” (Dinamarca; Martin Zandvliet)
“Tanna” (Australia: Bentley Dean y Martin Butler)
“Un Hombre Llamado Ove” (Suecia; Hannes Holm)
Mejor Fotografía
Linus Sandgren por “La La Land”
Bradford Young por “Arrival”
James Laxton por “Moonlight”
Greig Fraser por “Lion”